INCENDIO

EL EDIFICIO "WINDSOR" NO PODRA SER DEMOLIDO, SINO QUE HABRA QUE TIRARLO PLANTA A PLANTA

MADRID
SERVIMEDIA

El edificio "Windsor", destruido en su totalidad por un incendio durante la pasada madrugada, no podrá ser demolido con explosiones controladas, sino que deberá montarse una serie de estructuras paralelas para derruirlo piso a piso, según informaron a Servimedia ingenieros especialistas en fachadas.

Según estos expertos, el subsuelo del edificio "Windsor", en el complejo AZCA, es una red viaria y de canalizaciones de todo tipo de servicios, por lo que una demolición no sólo los inutilizaría, sino que pondría en riesgo los cimientos de todas las edificaciones de alrededor.

En las inmediaciones del edificio afectado se encuentran otros rascacielos como la sede del BBVA o Torre Picasso, así como un centro comercial de El Corte Inglés.

Hay que tener en cuenta que el inmueble siniestrado tiene 106 metros de altura y una treintena de pisos, y la deflagración podría provocar un efecto similar al que generaron las Torres Gemelas en 2001 en Nueva York en el subsuelo del World Trade Center, que estuvo un año inutilizado.

Estos expertos explicaron que "lo más probable" es que el edificio no se haya derrumbado por el propio efecto del fuego debido a que hace un año terminaron las obras de una escalera de incendios, que se puede ver perfectamente desde la calle Agustín de Bethencourt, y que ha quedado ennegrecida, pero intacta, frente a la ruina del resto del edificio.

"Lo más probable", añadieron estas fuentes, es que la escalera haya hecho de columna vertebral y mantenido la estructura del edificio.

La empresa que se estaba haciendo cargo de la remodelación es FCC y el arquitecto encargado de la rehabilitación es Ortiz y León. La empresa fachadista es Alcotan-Unicec.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2005
J