Turismo

El edificio 'Generali' de la calle Alcalá albergará un hotel de 13 plantas

Madrid
SERVIMEDIA

El edificio del número 21 de la calle Alcalá con la calle Virgen de los Peligros, conocido como 'Generali', en el centro de Madrid, albergará un hotel de 13 plantas con zonas de restauración y reuniones, tras aprobarse la reconversión del inmueble para uso de hospedaje.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el plan especial urbanístico que hará viable la reconversión de su uso de residencial a hospedaje. La intervención supondrá, según el Consistorio, "la puesta en valor del inmueble, al que afectan varias normativas de protección patrimonial".

El edificio estaba actualmente en desuso y cuenta con una superficie construida de 11.570 m2 en un terreno de 971 m2. El inmueble, clasificado como residencial e incluido en el Catálogo Municipal de Edificios Protegidos, se ubica en el centro histórico, por lo que tiene atribuido un nivel de protección grado 1 nivel 2, que obliga al promotor a salvaguardar elementos arquitectónicos como la fachada, el portal y la escalera común central.

El edificio también se encuentra protegido al situarse en el ‘Conjunto Histórico Recinto de la Villa de Madrid’, en la ‘Zona de Amortiguamiento del Paisaje de la Luz’, en la ‘Zona de Protección Arqueológica Recinto Histórico de Madrid’ por su localización dentro de la ‘Cerca y arrabal de Felipe II’ y por existir a su alrededor monumentos Bienes de Interés Cultural (BIC) como el edificio del Banco Bilbao Vizcaya, el Casino de Madrid, La Equitativa (sede histórica del Banco Español de Crédito) y las iglesias de las Calatravas o de la Concepción Real de Calatrava.

EL PROYECTO

El plan del Consistorio pasa por reconvertir el edificio para alojar servicios de hospedería, un restaurante en su primera planta y una sala de reuniones en la segunda. La rehabilitación conservará sus elementos arquitectónicos y buscará mejorar "las condiciones de accesibilidad y sostenibilidad".

Por ello el Ayuntamiento explicó que en el proyecto queda acreditada "la restauración de los elementos protegidos, el mantenimiento de las características de la construcción, las formas del edificio y la compatibilidad del nuevo uso con la conservación de los elementos".

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2024
JAM/clc