EDF RECLAMA QUE LA CONVENCION DE LA ONU SE CONVIERTA ENREFERENCIA INTERNACIONAL EN MATERIA DE DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy ha concluido la Asamblea Internacional del EDF (Foro Europeo de la Discapacidad), con la aprobación de dos resoluciones que hacen referencia a los Fondos Estructurales Europeos y a la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, respectivamente.
La resolución en materia de Fondos Estructurales que han aprobado los más de 150 delegados asistentes a la Asamblea hace un llamamiento a la Unión Europea para que tome en cuenta los intereses de las personas con discapacidad en el reglamento general de los Fondos Estructurales y para que incluya en el mismo un artículo horizontal sobre no- discriminación y accesibilidad.
Además, se pide que las organizaciones que representan los intereses de las personas con discapacidad puedan participar y sean consultadas en las diferentes fases del proceso.
Por lo que respecta a la segunda resolución aprobada, la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, el Foro pide que esta Convención se convierta en el instrumento de referencia internacional en materia de discapacidad y que las legislaciones y políticas que no respeten sus principios sean convenientemente modificadas.
El EDF solicita también que los gobiernos de los estados miembros y la Unión Europea apoyen la Convención y que las personas con discapacidad formen parte de las delegaciones nacionales encargadas de negociarla.
Asimismo, durante la Asamblea Internacional del EDF se han determinado las futuras prioridades y acciones de esta entidad, entre las que se encuentran el fortalecimiento de las organizaciones de personas con discapacidad y de su capacidad de acción; las campañas en favor de los derechos de las personas con discapacidad, principalmente en materia de empleo, transportes y telecomunicaciones; la integración sistemática de la discapacidad en la agenda política europea; el desarrollo y fortalecimiento de alianzas a todos los niveles; y la discapacidad en la estrategia de Lisboa.
ELECCIONES DE ORGANOS DE GESTION
Además, en la Asamblea también se han celebrado las elecciones de los órganos de gestión del EDF, por un periodo de cuatro años. Por primera vez un español, Carlos Rubén Fernández, secretario general del CERMI y presidente de Fundación ONCE, ha entrado a formar parte del Comité Ejecutivo y el CERMI ha sido reelegido en la Junta Directiva. El presidente, Yannis Vardakastanis, también ha sido reelegido.
Al término de las votaciones, el nuevo miembro elegido del Comité Ejecutivo, Carlos Rubén Fernández, ha manifestado que hoy es un día importante para el movimiento de la discapacidad en España y que se siente "especialmente orgulloso" de poderlo representar en el EDF.
"Supone un paso muy importante porque hasta ahora éramos miembros de la Junta Directiva", ha dicho, "y gracias al trabajo de todo el equipo hemos conseguido la confianza para poder optar y ser uno de los representantes en el Comité Ejecutivo, que es un puesto difícil de conseguir, porque hay cinco puestos para cinco representantes de cinco Consejos Nacionales y optamos 25 candidatos. Conseguir que España sea uno de esos cinco países es muy importante".
"A partir de ahora el trabajo que nos queda es poder participar de forma más activa, si cabe, en el EDF y extraer conclusiones que nos sirvan para seguir avanzando en el movimiento de la discapacidad en España", ha concluido.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2005
C