EDF Y ENDESA SE CONSOLIDANCON PRINCIPALES ACCIONISTAS DE LA ARGENTINA EDENOR

MADRID
SERVIMEDIA

Electricité de France (EDF) adquirió hoy el 19,5% de la empresa de suministro electrico de Buenos Aires, con un desembolso de 164 millones de dólares, unos 15.800 millones de pesetas. Esta compra consolida al grupo eléctrico frances, junto a la española Endesa, como los principales accionistas de la compañía argentina.

Según ha informado EDF la operación se ha hecho en el marco de una oferta lanzada por el Gobierno agentino para la venta de sus participaciones en la empresa, en la que la compañía francesa tenía ya una participación a través de Electricidad Argentina (EASA), propietaria del 51% de Edenor.

EDF tiene en EASA el 25% de los derechos de voto y está constituida por la petrolera argentina Astra -en la que Repsol acaba de comprar el 37,7%-, JP Morgan, las españolas Endesa y Enher, y las francesas Saur y EDF.

Por su parte, Endesa cuenta con el control directo de otro 19,5% de Edenor. Sin embargo, la mtad de la compra de EDF se ha hecho con financiación bancaria, y Saur ha intervenido en la operación con una aportación de 20,5 millones de dólares (unos 2.700 millones de pesetas).

La presencia de EDF y Endesa en Edenor les asegura el suminsitro a la región norte de Buenos Aires, con una cartera de clientes de 2 millones, el 20% del mercado argentino, y unos beneficios en 1995 de 46 millones de dólares (casi 6.000 millones de pesetas).

Además, los responsables de la empresa contemplan un fuerte recimiento de la demanda eléctrica en este mercado, que permitirá mejorar sensiblemente los beneficios de la sociedad en próximos ejercicios.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1996
G