EDENAT CREE QUE EL CIERRE DE LA M-40 PROPUESTO POR IU NO DESCARTA "LAS EXPECTATIVAS ESPECULATIVAS"

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) no comparte la propuesta de cierre norte de la M-40 presentada por Izquierda Unida (IU), por considerar que defiende la utilización del vehículo privado y no descarta "las expectativas especulativas en torno a los terrenos que cruza la autovía, como puede ser la operación Arroyo de El Fresno".

No obstante, ls ecologistas aseguran que la alternativa de IU es menos impactante sobre el ecosistema del Monte de El Pardo que la elaborada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El denominado "proyecto Borrell" prevé realizar la carretera de circunvalación siempre en superficie y cortando la lengüeta del monte que baja hacia el hipódromo, mientras que la coalición sugiere la posibilidad de evitar la destrucción de 80 hectáreas de ese espacio natural a cambio de la expropiación de algunos chalés

Sin embargo, la organización conservacionista cree que potenciar el transporte privado "para unos pocos madrileños del norte y oeste de la comunidad no parece ser demasiado urgente frente a acuciantes necesidades sociales".

A juicio de Aedenat, la avenida de la Ilustración, el Eje de Sinesio Delgado y la avenida del Cardenal Herrera Oria pueden absorber todo el tráfico de la zona norte y noroeste de la ciudad.

Asimismo, insisten en la necesidad de potenciar y ampliar la red de cercanías de enfe, congelar las tarifas del transporte colectivo y mejorar la flota de autobuses.

Además, instan a las administraciones públicas a promover el uso de la bicicleta por medio de la creación de carriles exclusivos en las calzadas.

Aedenat reunirá durante los próximos días a los grupos ecologistas de toda la región, con el objetivo de crear un frente común contra el cierre de la M-40.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1992
GJA