EDEMAS PULMONARES Y HEMORRAGIAS RETINIANAS, DOS DE LOS RIESGOS MAS FRECUENTES A LOS QUE SE ENFRENTAN LOS LPINISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los deportes de montaña acarrean problemas médicos menos conocidos que el llamado "mal de altura", como son los edemas pulmonares, que afectan a los montañeros más jóvenes, o las hemorragias retinianas, causadas por la mala adaptación al medio, según dos estudios que publica la revista "Medicina Clínica".

La disminución de la presión del oxígeno conforme se asciende en las montañas puede desencadenar un edema pulmonar de grado variable. El estudio del doctorMarcos Serrano Dueñas, del Instituto Oftalmológico Santa Lucía de Quito (Ecuador), demuestra que, a menor edad, mayor es el riesgo y la gravedad del edema pulmonar en altura.

El estudio, realizado sobre un grupo de 21 pacientes que sufrieron edema pulmonar en ascensiones a los Andes ecuatorianos (entre 4.800 y 5.000 metros), achaca a la inmadurez de los mecanismos adaptativos del individuo joven la formación del edema y señala que es más frecuente en personas que viven a nivel del mar.

El otro prblema analizado en el último número de "Medicina Clínica" es la aparición de hemorragias retinianas en montañeros. En un grupo de 17 alpinistas europeos y seis sherpas controlados durante y después de la ascensión a picos del Himalaya se constató que 10 de los 17 escaladores europeos padecieron hemorragias retinianas, mientras que no ocurrió en ninguno de los sherpas.

Aunque no se halló ningún factor que se asociara a un mayor riesgo de sufrir hemorragias retinianas en los individuos europeos, el estuio concluye que el proceso de adaptación a las grandes alturas desempeña un importante papel, al no sufrirlas ninguno de los sherpas.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1998
EBJ