LA EDAD, LA INFRACCIÓN COMETIDA Y EL PERFIL DEL CONDUCTOR DETERMINARÁN LA PARTE ESPECÍFICA DE LOS CURSOS DE REEDUCACIÓN
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La edad, el tipo de vehículo, la experiencia como conductor, la infracción cometida y la opinión de formadores y psicólogos serán factores determinantes a la hora de diseñar la parte individual "a la carta" de los cursos de reeducación y sensibilización para la recuperación total o parcial del crédito del permiso por puntos.
Según explicó hoy el director del Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (Intras), Luis Montoro, estos factores actuarán de "filtro" para llevar al conductor a una serie de contenidos concretos, adaptados a su perfil, en la parte específica de dichos cursos.
Concretamente, se impartirán dos tipos de curso. El primero de ellos, orientado a la recuperación parcial de puntos, tendrá una duración de 12 horas y un precio de 170 euros. Una parte común para todos los conductores, de 7 horas, ofrecerá formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial.
Por otro lado, se impartirán cursos de reeducación, para la recuperación total del permiso de conducción, que tendrán una duración de 24 horas y un precio de 320 euros. Este tipo comprende una parte común de 14 horas de formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial, y 2 horas de reflexión y dinámica de grupo. La "parte específica" de esta modalidad, de 8 horas, ofrecerá también formación individual para cada conductor.
En cuanto a las personas que tengan que recuperar el permiso tras haber cumplido condena a privación del derecho de conducir vehículos a motor, deberán recibir la misma formación que los conductores con pérdida total de puntos.
CONTENIDOS
Respecto a los contenidos, Montoro explicó que abordarán los problemas sociales y económicos que acarrean los accidentes de tráfico; las causas y consecuencias de los mismos ("conducir a 140 kilómetros por hora equivale a una caída de 22 pisos); acerca de los factores y grupos de riesgo (niños y mayores ante atropellos, por ejemplo); elementos de seguridad activa y pasiva (posición adecuada de reposacabezas); conducción preventiva y cómo actuar en caso de que se produzca un accidente.
También planteará a los conductores la visión de la conducción como "una tarea de toma de decisiones", en la que influyen factores como el estado emocional o la aceptación del riesgo, y explicará las principales aptitudes y capacidades básicas necesarias para una conducción segura, entre otras cuestiones.
Preguntándose si "funcionará" este modelo de conducción, y haciendo referencia a sistemas similares aplicados en países como Italia, Francia y Alemania, señaló que el carné por puntos ha permitido reducir la siniestralidad entre un 5 y un 15% en dichos países, y en un 50% las reincidencias. También valoró la importancia de la implantación de este sistema por considerar que supone "la alternativa reeducadora" necesaria en España para abordar este problema.
Otra característica fundamental de este modelo de enseñanza es la creación de un manual de 3 volúmenes en el que se recoge todo el programa y que, para Montoro, "garantiza que el formador no podrá explicar lo que quiera".
Para ello se utilizarán, además vídeos y gráficos en DVD, con imágenes de accidentes reales, así como diverso material interactivo con el que el usuario podrá abordar "por su cuenta" estos contenidos.
Según dijo el director general de Tráfico, Pere Navarro, también presente en el acto, el diseño del contenido de estos cursos es el resultado de un trabajo de 2 años que responde "a los aspectos más flojos que se han observado en sistemas similares aplicados en otros países".
PARTICIPACIÓN DE AESLEME
Por su parte, la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), Mar Cogollos, explicó que su organización ha firmado un convenio con la Confederación Nacional de Autoescuelas para participar, durante 1 hora, en los cursos de reeducación vial y aportar testimonios en primera persona sobre la magnitud de este problema.
Para ello, acudirán a los centros personas lesionadas, mutiladas y que han sufrido daños cerebrales como consecuencia de un accidente, para concienciar acerca de los daños sociales, emoticionales y económicos de los mismos. No obstante, aclaró que no se tratará de "nada morboso ni con lo que se pretenda desmayar al conductor".
"La verdad es que nos vendría bien a todos recibir estos cursos de reeducación y sensibilización, sin necesidad de haber cometido ninguna infracción ni de haber perdido nuestro saldo de puntos", sentenció.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2006
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