LOS ECUATORIANOS YA NO TENDRAN QUE LLEVAR EL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES A SUS CONSULADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los inmigrantes ecuatorianos ya no tendrán que acudir a los consulados de su país en España para legalizar el certificado de antecedentes penales que reciban de su país, según informó hoy a Servimedia la legación ecuatoriana en España.
Las mismas fuentes explicaron que esta supresión, que ha sido aceptada por el Gobierno español, se debe al propósito de facilitar los trámites para la obtención del certificado de antecedentes penales a los ecuatorianos indocumentados que se propongan regularizar su situación en España.
No obstante, los ecuatorianos sí tendrán que acudir a los consulados para sellar el poder notarial que enviarán a sus familiares o amigos en el Ecuador para que les solicite el citado certificado, denominado récord policial, ante la Policía de ese país.
Posteriormente, los familiares o amigos de los inmigrantes deberán llevar al Ministerio de Relaciones Exteriores ese documento para su legalización y enviarlo a España.
Una vez en España, los ecuatorianos no tendrán que presentar ese récord policial ante sus consulados, sino que se adjuntará con el resto de documentación para obtener la regularización, proceso que se iniciará el próximo 7 de febrero.
Así pues, para el trámite de regularización en España, el record policial obtenido en las dependencias de la Policía Nacional, en el Ecuador, debe ser únicamente legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores antes de ser enviado a España para su presentación a las autoridades ante las que se vaya a tramitar la regularización, reitera la legación ecuatoriana.
Las mismas fuentes calculan que alrededor de 200.000 ecuatorianos que actualmente residen irregularmente en España, se acogerán a ese proceso de normalización contemplado en el Reglamento de la Ley de Extranjería.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2005
G