ECUADOR APOYARÁ ECONÓMICAMENTE A LOS EMIGRANTES QUE DECIDAN RETORNAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra secretaria de Migraciones de Ecuador, Lorena Escudero, presentó hoy en Madrid un Plan de Retorno para los más de tres millones de ecuatorianos que residen en el extranjero, y que recoge diversas medidas económicas para incentivar el regreso de este colectivo a su país.
De esas medidas, Escudero destacó la aplicación de "cero impuestos" a la entrada de menaje de hogar, vehículos y equipos de trabajo que los emigrantes quieran llevar a Ecuador.
Además, el Ejecutivo ecuatoriano incentivará la creación de empresas por parte de los retornados y un bono vivienda de 7.000 dólares para los emigrantes que no la tengan.
La ministra ecuatoriana dijo en rueda de prensa que este plan "es una invitación a volver a casa a los que se vieron forzados a salir".
Tras dejar claro que el retorno es voluntario, Escudero indicó que "estamos arreglando la casa para que nadie se vea forzado a salir y también para que los que quieran regresar puedan hacerlo".
Lorena destacó que este plan está en su primera fase y tiene cómo objetivo cuantificar cuántos emigrantes ecuatorianos, la mayoría de ellos en Estados Unidos, España, Italia y América del Sur, están interesados en regresar.
Para ello, el Ejecutivo ecuatoriano ha creado en Internet el portal "migranteecuatoriano.gov.ec", a fin de que los emigrantes expresen sus inquietudes y dudas a la hora de emprender el viaje de regreso.
Lorena, que destacó que en España residen 700.000 ecuatorianos, comentó que unas 5.000 personas han visitado ya el citado portal para interesarse por este plan.
Concluyó que se trata de que los emigrantes reviertan sus remesas creando empresas en Ecuador, a partir de las experiencias profesionales que han tenido en el extranjero.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2008
M