ECOTASA. NARBONA PREGUNTA A MATAS DE DONDE VA A SACAR EL DINERO PARA CRAR UN FONDO DE INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, expresó hoy su rechazo a la decisión del Presidente de Baleares, Jaume Matas, de eliminar la "ecotasa" en las islas para antes del mes de octubre, y aseguró que dicha medida no es más que "una obsesión injustificada".
Asimismo, sobre la intención del Ejecutivo balear de crear un fondo de inversiones medioambientales que sustituya los ingresos por la ecotasa, Narboa se preguntó, en declaraciones a Servimedia, de dónde piensa sacar Matas el dinero para dicho fondo.
"¿De dónde piensa quitarlo?, porque Baleares tiene un presupuesto muy estrecho debido a la insuficiencia de las transferencias económicas", aseguró. Asimismo, se preguntó "qué credibilidad" merece en materia ambiental un ex ministro de Medio Ambiente "que se ha quitado de en medio" cada vez que ha habido un problema, como el caso de "las vacas locas" o del "Prestige".
Para la secretaria socialist el rechazo del PP a la ecotasa ha sido evidente desde antes de que se pusiera en marcha. Ya entonces, aseguró, el Gobierno se empeñó en demostrar que la ecotasa tendría unos efectos muy graves en el turismo, algo que, según Narbona, no ha sucedido. "Los resultados del turismo se han mantenido bastante bien y su reducción se ha debido a problemas económicos en los países de origen", apuntó.
Además, subrayó que las encuestas realizadas en los países de origen demuestran que cobrar un euro al día no supne para los turistas algo relevante a la hora de decidirse por unas vacaciones en las Islas.
Por todo ello, acusó a Matas de hacer "demagogia" con esta cuestión. "Es más bien una obsesión injustificada", reiteró, "y una demostración de que a Matas le tiran más otras cuestiones que la defensa del Medio Ambiente", concluyó.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2003
SBA