LOS "ECOSOCIALISTAS" DE IU PIDEN LA DESAPARICION DEL SENADO

MADRID
SERVIMEDIA

Los militantes de Izquierda Unida (IU) que pretenden crear la corriente ecosocialista en el seno de la coalición son partidarios de suprimir las "instituciones inútiles, como el Senado".

Así queda reflejado en el documento que mañana debatirán en la convención que celebrarán en Madrid, cuyo objetivo es perfilar las líneas de actuación a seguir nte la III Asamblea Federal.

Entre los promotores de esta iniciativa están María Teresa Molares, miembro de la Presidencia de IU en Alicante; Tomás Alberich, de IU-Madrid, y Julio Setién, coordinador del área de Medio Ambiente.

La idea está inspirada en la reflexión del Manifiesto Ecosocialista europeos y las aportaciones de los nuevos movimientos sociales alternativos, por lo que a la reunión de mañana asistirán Otto Wolff, asesor del Grupo Parlamentario Verde de Alemania, y Carlos Santunes, de os Verdes portugueses.

Los "ecosocialistas" de IU mantienen que "el modelo político surgido de la transición ha entrado en crisis", y justifican está afirmación aludiendo a "la desmovilización de la sociedad, que se expresa en el abstencionismo político y electoral".

Entre los postulados que defienden destaca la legalización controlada y escalonada de las drogas, el apoyo a la objeción de conciencia y el Ejército formado sólo por voluntarios, el establecimiento de límites al control informático yla potenciación de un desarrollo ecosostenible.

Asimismo, son partidarios de que las organizaciones no gubernamentales gestionen, al menos, el 5 por ciento del gasto público total, de la derogación del "decreto Boyer" y de la creación de una Ley de Referendums.

El documento también solicita una mayor participación de IU a nivel local, regional y europeo, mayor presencia de mujeres y jóvenes en los órganos directivos de la coalición, la incompatibilidad de cargos y la instauración de listas abierts.

Respecto a la comunidad madrileña, insisten en la necesidad de paralizar el proyecto de cierre norte de la M-40 y califican a Madrid como "capital de la especulación y el caos".

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1992
GJA