TRÁFICO

UN ECONOMISTA DICE EN FAES QUE EL DESEMPLEO "NO PUEDE SER UN CHEQUE DURANTE 24 MESES Y LUEGO EL SUSTO"

NAVACERRADA (MADRID)
SERVIMEDIA

El catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics, Luis Garicano, abogó por una profunda reforma del mercado de trabajo con el argumento de que la prestación por desempleo "no puede ser un cheque durante 24 meses y luego el susto".

En los cursos de verano de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, Garicano defendió que la prestación debe estar ligada a la formación, de manera que se eduque a los trabajadores en paro.

Para el economista, la inversión en capital humano es una de las cuentas pendientes en España, donde un 45% de los hombres entre 25 y 34 años "han dejado de estudiar y se han ido a poner ladrillos o servir mesas".

Asimismo, Garicano apostó por la sustitución de la indemnización por despido por un "seguro" que, con el mismo coste para el empresario, sirva para que el trabajador lo obtenga si es cesado y, si no, funcione como un fondo de pensiones.

También reclamó una profunda reforma del mercado laboral español, ya que "los problemas estructurales existen y requieren soluciones estructurales, no ordenadores para niños ni soluciones cosméticas".

En su opinión, hay que "flexibilizar la economía", especialmente el mercado laboral, e "invertir en capital humano". "España y la zona euro han tenido una caída parecida pero aquí el paro es del 18,5%", lo que demuestra que "el mercado laboral no funciona", dijo.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2009
PAI