LA ECONOMIA VASCA CRECIO UN 1,2% DURANTE EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO GRACIAS A LAS EXPORTACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Economía del Gobierno vasco, José Luis Larrea, indicó hoy que durante los cuatro primeros meses de este año el producto interior bruto (PIB) de la comunidad autónoma ha crecido un 1,2 por ciento, un crecimento que, en su opinión, se ha debido al buen comportamiento de las exportaciones.
Larrea dijo que "la demanda interna sigue deprimida, aunque menos que el año anterior, es decir, se está recuperando. La parte de la producción que está funcionando francamente bien es la de las exportaciones, y además en el sector industrial". A su entender, es pronto todavía para "echar las campanas al vuelo" y hacer una previsión de crecimiento para final de año.
Asimismo, indicó que el dato del 1,2% es esperanzdor, pero que habrá que consolidarlo y que se conformaría con que a finales del año 94 se cumpliera la previsión realizada por el Gobierno vasco, que sitúa el crecimiento económico de la comunidad en el 1,1%.
Para Larrea, uno de los problemas que quedan por resolver es el del paro. Según dijo, no comparte la tesis del ministro de Economía, Pedro Solbes, que apuntó que se podría crear empleo con un crecimiento que se situase entre el 1,3 y el 1,55 por ciento.
"Yo creo que no tenemos experiencia coparada en el Estado ni en Euskadi para saber, con las nuevas medidas de la Reforma Laboral, a partir de qué crecimiento del PIB se puede generar empleo. Esto se suele saber cuando una economía lleva ya mucho tiempo funcionando", señaló el consejero de Economía, quien indicó que aunque se ha frenado el aumento del paro, habrá que esperar hasta el año que viene para poder crear empleo.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1994
C