ECONOMIA SERA EL PRIMER MINISTERIO EN GENERALIZAR LAS RELACIONES CON LOS IUDADANOS A TRAVES DE INTERNET

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Economía será el primer departamento gubernamental que pondrá en marcha, en el primer trimestre de 2002, la administración por Internet o e-Administración y, con ella, la certificacion electrónica.

La Certificación Electrónica Española (CERES), desarrollada desde 1996 por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), ya se está utilizando para presentar la declaración de la renta (más de 400.000 declaraciones) y para cuplimentar el Censo de Población y Vivienda de este año.

Ahora, Economía se ha dotado de la tecnología necesaria para que sus servicios públicos esenciales sean accesibles al público por Internet, dentro del Plan de Acción INFO XXI de impulso de la sociedad de la información.

Los internautas podrán en breve, según afirmó hoy el subsecretario de Economía, Miguel Crespo, en la presentación de la certificación electrónica CERES, presentar recursos y reclamaciones a través de la Red y acceder a un regstro telemático con seguridad.

Asimismo, los empresarios, intermediarios financieros, aseguradoras y expendedores de tabaco y timbre presentarán por Internet sus declaraciones periódicas a Economía, lo que ahorrará tiempo, trabajo y papeleo a unos y otros.

Por otro lado, el Ministerio de Economía generalizará la tramitación por Internet de los principales procedimientos administrativos internos del departamento (Proyecto PROA), comenzará este mes un plan de formación en firma electrónica para el ersonal y dotará a sus funcionarios de una nueva tarjeta de identificación que incluirá su firma electrónica.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, gracias al convenio firmado hoy con CERES, implantará la administración digital para que los vecinos puedan relacionarse con el consistorio por Internet (solicitar licencias, consultar, presentar instancias, pagar impuestos).

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2001
A