ECONOMIA SANCIONA A TRES INMOBILIARIAS Y SUS DIRECTIVOS CON MULTAS POR UN TOTAL DE MAS DE 1.000 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Economía anunció hoy la imposición de varias sanciones a las empresas Urbanizadora Somosaguas, Lugarce y Administración Financiera e Imbioliaria (AFISA), así como a dos de sus directivos, con multas que ascienden a un total de 1.078 millones de pesetas.
El motivo de las sanciones, recoendadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras una investigación, es que las dos primeras empresas realizaron una venta de acciones de AFISA a esta misma compañía, aumentando su autocartera, mediante la intervención de sus directivos que también estaban ligados a las vendedoras.
Dos de las multas han sido impuestas a Urbanizadora Somosaguas (457,8 milones de pesetas) y Lugarce (268,2), por cometer una infración muy grave al posicionarse en los mercados como vendedoras de un total e 2.545.299 acciones de AFISA e incidir en sus precios, obteniendo un beneficio, para la primera de 91,5 millones y para la segunda de 53,6, tras vender sus titulos a la propia compañía que constituyó así una autocartera del 16,93 por cien a través de su filial Santo Domingo.
Además, Economía ha impuesto otra multa de 24,4 millones de pesetas a AFISA, cuyos responsables estaban ligados a Lugarce, porque, a pesar de que el resultado de la operación ocasionó unas pérdidas de 3.135 millones a la sociedad fue su intervención como compradora la que permitió realizar las operaciones fraudulentas.
También ha sido sancionado con tres multas por un total de 287 millones de pesetas, José María Arcas de Caso, por usar información privilegiada en la compra venta de 145.176 acciones de AFISA, que le reportaron un beneficio de 57.5 millones de pesetas. Según Economía, Arcas de caso empleó personas interpuestas y no dió parte de la operación al Consejo de la sociedad.
Otro de los sancionados es Fernando Ortso Moraelche, con una multa de 20 milones, por una operativa similar a la del otro implicado, en la que ganó algo más de 5 millones de pesetas. Orteso Moraelche ha sido sancionado en su calidad de director general de Aguilar y de la Fuente, Agencia de Valores y Bolsa (AVB), por ser la persona que acudía al corro de AFISA en bolsa para ejecutar las operaciones de sus clientes y las suyas propias.
La actuación de este último es la que ha motivado una última multa de de 20,6 millones de pesetas a la agenia de valores que dirigía, en la que se realizaron el 74 por cien de las compras y el 47 por cien de las ventas ahora objeto de sanción, por imponer resistencia a la actividad inspectora de la CNVM durante la investigación.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 1994
G