ECONOMIA PROHIBE A TELEFONICA LOS CONTRATOS EXCLUSIVOS CON DISTRIBUIDORES DE MOVISTAR, A PETICION DE AIRTEL

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Economía ha propuesto al Tribunal de Defensa de la Competencia que se prohíba a Telefónica de España y su filial de servicios mviles prácticas que podrían estar conculcando la libre competencia.

La resolución del Servicio de Defensa de la Competencia, con fecha del pasado 20 de junio, es consecuencia del expediente abierto tras la denuncia de Airtel, competidor de Telefónica en los servicios móviles digitales GSM.

En su demanda, Airtel acusaba a Telefónica de cometer prácticas restrictivas del libre mercado, como la utilización de una misma red comercial para distribuir tanto el servicio analógico MoviLine -que ofrece enmonopolio- como el GSM MoviStar, que da en competencia con Airtel.

También acusaba a Telefónica de haber utilizado un sistema de comisiones, primas e incentivos entre los distribuidores para firmar, antes de la salida de Airtel al mercado en octubre de 1995, contratos en exclusiva que impidieran después la comercialización de servicios ofrecidos por la compañía naciente.

Igualmente, se quejaba de que Telefónica empleara publicidad conjunta para los dos servicios, cuando Airtel debe competir sólo on uno de ellos -MoviStar- porque el otro -MoviLine- es monopolio de Telefónica, o que se emplearan los teléfonos 004 y 022, asignados a sus oficinas comerciales para materializar los contratos de distribución de ambos servicios.

La resolución del Servicio de Defensa de la Competencia considera necesario adoptar medidas cautelares, por entender que podrían estar conculcando la ley que regula la libertad de mercado.

En éste sentido la resolución propone, a petición de Airtel, que "se retire el comromiso de exclusividad en los contratos de distribución de MoviStar y se supriman las diferencias en el sistema de remuneración (comisiones, primas, etc)".

También se pide a Telefónica Móviles que comunique de forma fehaciente a todos sus distribudores actuales o futuros la libertad que tienen de distribuir simultáneamente sus servicios móviles con los de Airtel, y que "cese en la difusión de la actual publicidad conjunta de MoviLine y MoviStar".

Asimimso, propone, de oficio, que telefónica y susfiliales Telefónica Móviles y Telyco dejen constancia en la publicidad que hagan de sus servicios móviles cuales son los que se dan en monopolio y cuales en competencia.

Igualmente, se pide a la operadora que cese en el actual uso de los números 004 y 022 para la distribución de los servicios MoviLine y MoviStar, ya que estos son los asignados previamente a sus oficinas comerciales".

(SERVIMEDIA)
10 Jul 1996
G