ECONOMIA PREVE UN NUEVO RECORD DE INGRESOS POR TURISMO EN EL 98

- Pisonero avanza que los turistas habrán dejado en España unos 4,4 billones de peetas, el 5% del PIB

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Turismo y Comercio, Elena Pisonero, dijo hoy que los ingresos por turismo al cierre del ejercicio de 1998 podrían situarse en torno a 4,4 billones de pesetas, lo que supone un nuevo record histórico, en una industria que representa ya el 5% del Producto Interior Bruto (PIB).

De confirmarse este dato, el crecimiento de los ingresos por turismo en 1998 sería aproximadamente del 13%, lo que representa también un aumento delgasto medio por turista, ya que el número de viajeros (47,8 millones) creció un 10,4%. El total de visitantes (70,8 millones) creció un 9,1%.

Sólo hasta el mes de octubre, último mes del 98 con los datos ya cerrados, los ingresos por turismo sumaron 3,825 billones de pesetas, con un incremento del 12,7%.

En vísperas de la inauguración de Fitur'99 en Madrid, una de las principales ferias del sector en todo el mundo, la responsable de la política turística del Gobierno señaló que España presenta uns perpsectivas muy buenas para 1999 y que todo apunta a que, al menos, se puedan repetir las cifras del 98 o incluso mejorarlas ligeramente.

Elena Pisonero indicó que los datos ofrecidos por la Organización Mundial de Turismo (OMT) confirman cada vez más a España como uno de los tres destinos turísticos preferidos del mundo.

Además, apuntó, España está demostrando ser muy competitiva como destino turístico en mercados que ya son muy maduros, como el del Reino Unido. Allí, dijo, los touroperadoressiguen registrando un aumento en la demanda de viajes tanto a la Península Ibérica como a las islas, a pesar de que el mercado británico ha sufrido un descenso del 1% en su demanda global.

Por origen, Reino Unido y Alemania siguen siendo los mejores clientes foráneos del sector turístico español, con una cuota del 24,3%. El área del euro representa el 88,4% del turismo exterior, y toda la Unión Europea el 91,3%, mientras que Estados Unidos y Japón sólo suponen el 1% cada uno.

Los responsables de urismo también se muestran satisfechos con los resultados de la política de desestacionalización que intentan aplicar a la demanda. Así, del 40% del negocio concentrado en el verano de 1995 se ha pasado al 38,9% en la misma época del 98.

Igualmente, se ha confirmado como un éxito la oferta turística alternativa que han coordinado las regiones del norte peninsular, denominada "España Verde", que ha llevado a un incremento del negocio turístico en el conjunto de estas comunidades autónomas del 30%. Indiidualmente, Asturias y Cantabria crecieron un 55%, el País Vasco un 35% y Galicia un 17%.

Por destinos, Andalucía, Baleares y Cataluña siguen siendo los preferidos por los turistas extranjeros, con un 64,3%. De ellos, Baleares es la comunidad que más atrae, con un 23,8% del total.

PREFERENCIAS DE LOS ESPAÑOLES

En cuanto a laS preferencias de los españoles, la inmensa mayoría coincide con los extranjeros y prefiere España para sus vacaciones de verano y Semana Santa, los dos momentos del año en os que se concentra el 64% del negocio turístico interior. Además, los españoles prefieren ir por libre, ya que sólo un 14,6% se organiza los viajes a través de agencias.

Andalucía, con un 20%; Valencia, con un 14%; Cataluña, con un 12%, y Castilla-La Mancha, con un 11%, son los destinos que más eligen los españoles. Sólo un 8,7% viaja fuera de las fronteras.

Una vez en el exterior, los españoles se han gastado hasta octubre en sus viajes unos 630.000 millones de pesetas, lo que supone un 13% másque en el mismo periodo del 97. Los destinos que prefiere el turista español son Francia, en un 24% de los casos; Portugal, un 10,5%; Italia, un 10%, y Reino UnIdo, un 6,5%.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1999
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