ECONOMÍA PREVÉ QUE LA INFLACIÓN SEGUIRÁ BAJANDO EN LOS PRÓXIMOS MESES
- Considera "bueno" que las negociaciones colectivas tengan en cuenta la moderación de la inflación, para salir antes de la crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que, si se mantiene la situación actual y el precio del petróleo sigue bajando, "cabe esperar que la senda de desaceleración de la inflación continúe en los próximos meses".
En rueda de prensa, Vegara hizo una valoración "positiva" de la bajada del IPC en el mes de noviembre, hasta el 2,4%, ya que "tendrá un efecto positivo en las rentas de las familias".
Una reducción que Vegara ligó a la caída del precio del crudo en los mercados internacionales, con el consiguiente reflejo en los componentes energéticos, y a la moderación de precios de los alimentos.
Aludió, asimismo, a la reducción del diferencial con la Eurozona (se sitúa en 0,3 puntos porcentuales, el menor desde octubre de 2001). Según el secretario de Estado de Economía, los precios "se están moderando en España con más intensidad que en el resto de países" debido al mayor "peso" que tienen en su IPC el precio del petróleo y de la cesta de la compra.
REVISIÓN SALARIAL
Preguntado acerca de las próximas revisiones salariales, Vegara incidió en que "la negociación colectiva debe tener en consideración que el panorama inflacionista para el año 2009 es radicalmente distinto del que hemos tenido en 2008". De hecho, las previsiones para la inflación en 2009 son "sustancialmente inferiores".
"El Gobierno está convencido de que esto va a ser tenido en cuenta en las negociaciones salariales. Y es bueno que así sea, porque cuanto menor inflación en términos relativos tengamos", en comparación con el resto de países de la zona euro, "mayor competitividad vamos a ganar y, por tanto, tendremos mayores probabilidades de salir antes de la situación complicada en la que estamos".
Con respecto a la posibilidad de que el Gobierno reforme el sistema de pensiones, Vegara apuntó, en primer lugar, que actualmente hay "más cobertura a los desempleados que nunca".
No obstante, "si en algún momento hay colectivos que necesitan un apoyo específico, este Gobierno no va a permitir que queden al margen".
En este sentido, sostuvo que aunque la reforma de las pensiones "no está sobre la mesa", llegado este caso "se estudiaría", porque es una "preocupación" del Gobierno, que tiene un "compromiso con los colectivos más débiles".
AYUDAS A LA BANCA
Vegara dejó clara la confianza del Ejecutivo en que el "volumen importante de recursos públicos" que el Gobierno ha puesto a disposición de las entidades financieras "funcione" y llegue efectivamente a las empresas y familias.
"El Gobierno ha tomado iniciativas, de acuerdo con la Eurozona, para poner a disposición del sistema financiero fondos, para que la oferta de crédito no se vea recortada", afirmó.
Una serie de medidas que se emprendieron porque "el Gobierno tiene el convencimiento de que van a funcionar" y van a "responder a su objetivo", ya que son "suficientemente amplias" y cuentan con "los suficientes recursos implicados".
"Si no funcionaran, tendríamos que reflexionar", dijo. El Gobierno, además, va a hacer un seguimiento de los resultados de las subastas de adquisición de activos, la segunda de las cuales fue celebrada ayer jueves.
No obstante, insistió en que "vamos a dejar cierto tiempo para ver si se cumplen los objetivos perseguidos". "Hay que confiar y tener una perpectiva temporal para dejar que funcionen. Tenemos confianza en que no observaremos un frenazo del crédito", añadió. "Las empresas desearían un acceso más rápido", pero el acceso al crédito se producirá "en un plazo razonable de tiempo".
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2008
S