ECONOMIA PIDE A LAS PETROLERASQUE MODEREN SUS MARGENES COMERCIALES EN ESTA SITUACION DE PRECIOS DISPARADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha pedido a las compañías petrolíferas que moderen sus márgenes comerciales en la venta minorista en estos momentos en que, como consecuencia de la inestabilidad internacional y los altos precios del petróleo, se han disparado los precios de venta al público de los carburantes.

En enero, los precios antes de impuestos (PAI) del gasóleo de automoción en España se ha puesto por encim de la media aritmética de los restantes 14 países de la Unión Europea (UE-14), según informó hoy en rueda de prensa la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril.

Así, el PAI del gasóleo en España llegó a 33,1 céntimos de euro por litro en enero, mientras que el PAI medio de la UE-14 fue de 31,7 céntimos. En cuanto a la gasolina sin plomo, el PAI en España, que tradicionalmente ha sido menor que en Europa, subió en enero hasta alcanzar el mismo precio de 31,7 céntimos que la meia de la UE-14.

Según datos de febrero avanzados por Becerril, los precios antes de impuestos de la gasolina sin plomo en España (32,99 céntimos) han vuelto a situarse por debajo de la media europea (33,75 céntimos), mientras que en el caso del gasóleo los precios españoles (33,8 céntimos de media) han subido en menor medida que en Europa, pero todavía continúan por encima de la media de la UE-14 (33,1 céntimos).

Becerril señaló que, si bien un mes es poco tiempo para marcar significativamente un política comercial, "dos meses ya podría hacernos pensar que, efectivamente en el gasóleo, las petroleras tendrían que ser un poco más cuidadosas con sus márgenes en un momento en que, es cierto que prácticamente todos los países tienden a reducir los márgenes de márketing, los márgenes de venta minorista, precisamente porque estamos en un contexto de precios al alza muy fuertes".

"Y en cambio", añadió, "esta reducción en España se ha producido, pero desde luego no se ha producido en la misma proporcón, lo cual creo que debería ser tomado en consideración por todas las empresas que actúan en nuestro mercado".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2003
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