ECONOMIA NIEGA QUE SE VAYA A ENVIAR CARTAS A LAS EMPRESAS PARA QUE EGULARICEN SUS OBLIGACIONES CON EL REGISTRO MERCANTIL

- Las sociedades incumplidoras pueden regularizar su situación abonando una multa de 100.000 pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Economía y Hacienda no va a emprender una campaña de envío de cartas a las empresas que no han cumplido con la obligación de presentar sus cuentas anuales ante el Registro Mercantil, según informaron a Servimedia fuentes de este departamento.

Las mismas fuentes aseguraron que la única acción tomada a sido el envío de notas de prensa para su difusión en los medios de comunicación, con el objetivo de recordar a las empresas la proximidad del inicio de sanciones en caso de que sigan incumpliendo este requisito.

Economía recuerda que, de acuerdo con la legalidad vigente, la multa por presentar las cuentas fuera de plazo se reduce a 100.000 pesetas, si éstas se depositan en el Registro antes de que se inicien expedientes sancionadores.

Las sanciones, impuestas por el Instituto de Contabilidad y uditoría de Cuentas (ICAC), pueden consistir en el cierre registral y en la imposición de multas de hasta 50 millones de pesetas.

La multa de 100.000 pesetas es menos de la mitad de la sanción mínima. La obligación del depósito de cuentas, establecida desde 1990, hasta ahora no se había ejecutado salvo en casos muy concretos.

El objetivo de este requisito es que haya transparencia en las transacciones mercantiles y que todas las sociedades dispongan de información sobre la situación de las demás,para tratar de ganar el beneficio de los mercados.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1997
A