LA ECONOMÍA ESPAÑOLA "LO VA A PASAR MAL" EN LOS PRÓXIMOS AÑOS PORQUE "LLEGA TARDE" A LA ENERGÍA NUCLEAR, SEGÚN FORATOM
- El director general de Foratom defiende la necesidad económica de elevar la potencia nuclear instalada un 10%, para alcanzar la media de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del Foro Atómico Europeo, Foratom, Santiago San Antonio, afirmó hoy que la economía española "lo va a pasar mal" en los próximos cinco o diez años, porque "llega tarde" a la energía nuclear.
En un encuentro con periodistas en Bruselas, en la sede del lobby de la industria nuclear europea, que engloba a cerca de 800 empresas, San Antonio sostuvo que España no puede permitirse prescindir de esta forma de energía, que supone un 20% de su producción energética (cerca de 7.500 MW). "No se lo puede permitir, desde el punto de vista económico", dijo.
De hecho, indicó que, para evitar este "sufrimiento" económico, España debería elevar su producción nuclear hasta alcanzar la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 31%. En este sentido, afirmó que, si en España no se actúa en materia nuclear, el impacto sobre la tarifa energética puede ser "muy importante".
España "tendría que haber tomado la decisión de construir nuevas centrales, como mínimo para sustituir a las que tienen próximo su cierre, como la de Garoña", añadió.
VOLUNTAD POLÍTICA
En su opinión, la "crispación" de la política española impide que los sucesivos gobiernos aborden el debate energético, por temor a que tenga un coste electoral. "Su horizonte político es de cuatro años", dijo.
Por ello defendió que "el abastecimiento energético no puede estar sujeto a los vaivenes políticos y ha de sacerse del debate electoral". "La voluntad política es necesaria para que aumente la aceptación de la opinión pública" ante este tipo de energía, mantuvo.
San Antonio insistió en que las condiciones tecnológicas de España para desarrollar la energía nuclear son "muy buenas" y "sólo hace falta voluntad política", como la que, a su juicio, ya se empieza a vislumbrar en el Gobierno.
Según el director del Foro Atómico, Europa ha tenido un importante cambio de actitud hacia la energía nuclear a partir de 2007, año en que se creó el Foro Europeo de la Industria Nuclear (Enef) y en que se perfilaron los objetivos de eficiencia energética para 2020, que pasan por reducir un 20% las emisiones de CO2.
Desde entonces, "el tabú de la energía nuclear está desapareciendo, y se está volviendo a poner de moda", agregó.
Países como Italia han cambiado su posición y desde la UE"se apoya claramente la energía nuclear" por lo que, según el director del Foratom, cabe prever cambios en otros países como Alemania y España.
Actualmente, tiene previsto instalar nuevos reactores países como Reino Unido, Italia, Holanda, Finlandia y los países bálticos.
Por otro lado, citó los reactores de cuarta generación como "parte de la solución del futuro", ya que minimizará de forma " dramática" los residuos de las centrales (actualmente en la UE-27 se generan cerca de 50.000 m3 al año de residuos de baja y media actividad, nás 550 m3 de alta actividad).
De hecho, España colabora, a través del Ciemat, con el Centro belga de Investigación Nuclear en la investigación sobre este nuevo tipo de reactores.
Con respecto al almacenamiento de los residuos, San Antonio abogó por que España cuente con almacenamiento temporal centralizado (ATC), en lugar de tener muchos almacenamientos individuales.
Además, consideró poco probable que, por el momento, Europa centralice sus residuos y los comparta. Para el futuro, apostó por un mix energético en el que imperen la energía nuclear, más barata, y las renovables, complementadas con una parte de energía fósil.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2008
S