INMIGRACIÓN

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA SEGUIRÁ CON DEMANDA DE EMPLEO DE INMIGRANTES, SEGÚN EL ANTROPÓLOGO MIGUEL PAJARES

MADRID
SERVIMEDIA

El antropólogo e investigador de la Universidad de Barcelona Miguel Pajares aseguró hoy que la economía española seguirá demandando empleo en el futuro, aunque en un menor ritmo que hasta ahora, debido a la desaceleración.

Pajares hizo esta afirmación en rueda de prensa durante la presentación de su libro "Inmigración y mercado de trabajo. Informe 2008".

El investigador destaca que el año 2007 vino marcado por la finalización de una larga etapa de aceleración del crecimiento económico, vivida en España desde 1994, y señala que el inicio de la desaceleración ha dado lugar a algunos cambios en las dinámicas de inserción laboral de los inmigrantes.

Así, Pajares señala que la ocupación de extranjeros en los dos primeros semestres de 2008 registran aumentos de más de 50.000 extranjeros y que este crecimiento ha comenzado a descender a partir de junio. En conclusión, el investigador destaca que la ocupación de extranjeros crece menos, pero crece.

Paradójicamente a este aumento de la ocupación de inmigrantes, Pajares subrayó que el paro entre la población extranjera creció hasta el 14,6% en el primer semestre de 2008, principalmente en el sector de la construcción.

El investigador subraya que a este aumento del paro ha contribuido el hecho de que muchas mujeres hayan comenzado a demandar empleo para hacer frente a los gastos familiares.

Ante esta situación de paro, Pajares abogó por la recolocación de los inmigrantes del sector de la construcción en trabajos de rehabilitación de vivienda o en otros tras pasar por cursos de formación ocupacional, que el Gobierno debería potenciar.

Asimismo, abogó por favorecer el autoempleo para este colectivo, para lo que es necesario identificar y analizar en qué sectores.

Por su parte, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, coincidió con Pajares en que España seguirá contratando inmigrantes en origen, porque así lo demandan sectores que precisan de trabajadores cualificados.Asimismo, Rumí dijo que las diversas campañas agrícolas españolas seguirán demandando mano de obra extranjera temporal.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2008
G