///LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CRECIÓ UN 3,4% EN 2005
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento del 3,4% en 2005, según la estimación de avance del PIB trimestral correspondiente a los tres últimos meses del año hecha pública hoy por el INE.
En el último trimestre del año, y en términos interanuales, el crecimiento del PIB fue del 3,5%. Esta cifra muestra una estabilización del crecimiento de la economía española, tras cuatro trimestres de suave aceleración, resultado de una contribución menos expansiva de la demanda nacional, totalmente compensada por la aportación menos negativa del sector exterior, dice el INE.
Por su parte, la variación intertrimestral del PIB se sitúa en el 0,9%, una décima superior a la del tercer trimestre de 2005.
Por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento real del PIB en el conjunto del año 2005 se estima en un 3,4%.
La estimación avance del PIB trimestral utiliza la misma metodología que la empleada en la compilación de la estimación completa, si bien en un marco simplificado, explica el INE.
Con esta estimación del PIB trimestral en términos corregidos de efectos estacionales y de calendario, España se incorpora al conjunto de países que elaboran este avance, con el que la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) realiza una primera estimación del crecimiento del PIB trimestral europeo.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2006
E