LA ECONOMÍA CRECIÓ UN 3,5% EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO, SEGÚN LAS CÁMARAS, Y UN 3,4% EN TODO 2005
- Auguran un alza del PIB del 3,2% en 2006
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La economía española creció un 3,5% durante el último trimestre de 2005, según las previsiones de las Cámaras de Comercio, recogidas en el Boletín de Situación Económica del cuarto trimestre, que elabora el Servicio de Estudios.
En este periodo, el consumo de los hogares se ralentizó levemente respecto al trimestre anterior, aunque todavía muestra tasas superiores al 4%. La inversión mantiene ritmos de crecimiento elevados, pero podría experimentar una cierta moderación, especialmente en la construcción.
Una leve desaceleración de la demanda interna ha permitido que las importaciones crecieran menos, lo que supone un ligero alivio a la aportación negativa de la demanda externa al PIB.
Además, se ha registrado un comportamiento más dinámico de las exportaciones, impulsadas por una ligera recuperación de las economías de los principales socios comerciales y por un aporte mayor de las ventas dirigidas a países que no pertenecen a la Unión Europea.
No obstante, la pérdida de competitividad de la economía española continúa al haberse incrementado el diferencial de inflación con la zona euro.
La economía española continúa creando empleo, aunque de forma más moderada. El número de parados registrados en las oficinas del INEM, durante el mes de diciembre, se ha reducido un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, cuando el descenso en noviembre se situó en el 1,2%.
Esta leve reducción del paro, unida al mantenimiento de la actividad económica, podría adelantar una mejora de la productividad en los próximos trimestres.
CRECIMIENTO EN 2005
Para el cierre del año, las Cámaras estiman un crecimiento del PIB en torno al3,4%, tres décimas por encima del registrado en 2004. La demanda interna y la construcción han sido, como en años anteriores, los motores del crecimiento económico español.
La economía española en 2006 se mantendrá sólida. Las Cámaras prevén un aumento del PIB en torno al 3,2%, si se mantiene estable el precio actual del crudo.
No obstante, registrará un menor dinamismo por la pérdida de impulso del consumo de los hogares. La demanda externa mejorará su aportación al PIB, debido tanto a un menor avance de las importaciones, por la ralentización del consumo, como a un comportamiento de las exportaciones más ágil, ante la previsible mejora de la economía europea.
Según las estimaciones del Servicio de Estudios de las Cámaras de Comercio, 2006 podría cerrarse con crecimiento en torno al 3,2%, en un escenario de estabilidad geopolítica y mantenimiento del precio del crudo.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2006
E