MALOS TRATOS

LA ECONOMÍA CRECERÁ UN 3,3% EN 2007, UNA DÉCIMA MÁS DE LO PREVISTO

- La inflación acabará el año en el entorno del 3%, pese a haberse moderado al 2,6% en octubre

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció hoy que el PIB crecerá en 2007 un 3,3%, una décima más de lo previsto inicialmente por el Gobierno.

Así lo avanzó hoy Solbes durante su participación en un foro económico organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en el que repasó las principales magnitudes de la economía española.

Esta revisión de una décima al alza quedará plasmada en el documento del Programa de Estabilidad y Crecimiento que el próximo día 22 noviembre el Gobierno enviará a Bruselas. En lo que respecta a este año 2006, Solbes subrayó que la economía crecerá "algunas" décimas más de la previsión oficial del 3,4%, una previsión que "puede quedarse corta".

Esto se debe a la buena evolución de la generación de riqueza de la economía española, que acumula avances del PIB del 3,6% en el primer trimestre, del 3,7% en el segundo y una cifra también cercana al 3,7% con que se podría haber cerrado el tercer trimestre.

Por otra parte, Solbes señaló que, pese a que la inflación se ha dado un respiro después del verano y puede cerrar octubre en el 2,6%, para final de año repuntará nuevamente a tasas cercanas al 3%.

El 2,6% de octubre permitiría reducir el diferencial de inflación con la zona euro a un punto, lo cual es "una buena noticia". En 2007, la inflación media del año puede ser un punto inferior a la que se registra en 2006.

Finalmente, el vicepresidente económico indicó que la previsión de superávit del Estado para 2007 (+0,7%) es "prudente", mientras que en 2006 se superará el 1,1% alcanzado en 2005.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2006
G