IPC

ECONOMÍA CONDICIONA LA REDUCCIÓN DE LA INFLACIÓN A LA BAJADA DEL PETRÓLEO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, advirtió hoy del peligro de que el precio del petróleo se consolide en el entorno de los 70 dólares y afirmó que eso podría suponer que no se produjese la "esperada" reducción de la inflación.

En rueda de prensa, Vegara destacó que el Indice de Precios de Consumo (IPC) se redujo en tasa interanual en marzo por segundo mes consecutivo, aunque apuntó que su evolución futura es una "incognita", ya que "depende del alza del precio del crudo".

"Esto, si no es transitorio, tendría un efecto de traslación sobre la inflación", aseguró el secretario de Estado, aunque matizó que "es pronto para afirmar que se vaya a consolidar" el precio del petróleo en esos 70 dólares.

En este sentido, aseguró que las previsiones del Gobierno y las recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2006 podrían no cumplirse de mantenerse esta tendencia.

Economía había augurado que, para verano, la inflación podría situarse en el entorno del 3%, pero Vegara subrayó que "esto era en base a que los niveles del precio del crudo se mantuvieran, si esto se rompe, es obvio que tendrá un efecto alcista sobre los precios".

A pesar de esta advertencia, el secretario de Estado se mostró confiado en que el IPC "vaya abandonando en los próximos meses el umbral del 4%".

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2006
F