VUELOS CIA

ECONOMÍA APRECIA UNA "ACENTUACIÓN DEL DEBILITAMIENTO" DE LA ACTIVIDAD EN EL CUARTO TRIMESTRE

- Constata que el deterioro del paro y la afiliación a la Seguridad Social "siguen intensificándose"

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Economía y Hacienda asegura que el comportamiento de la economía de cara al último trimestre del año apuntan a una "acentuación de debilitamiento" de la actividad.

Según consta en el documento mensual "Síntesis de Indicadores Económicos", elaborado por el departamento que dirige Pedro Solbes, la economía "ha intensificado" en 2008 el proceso de ajuste iniciado a mediados del pasado año.

Además, Economía constata que este ajuste se ha acentuado más debido al "agravamiento de las convulsiones" de los mercados financieros internacionales.

"Los datos preliminares de los indicadores sintéticos del cuarto trimestre apuntan a una acentuación de debilitamiento de la actividad de dicho periodo", afirma Economía.

La pérdida de vigor de la actividad económica española responde al "progresivo debilitamiento" experimentado por la demanda nacional a lo largo del presente ejercicio, según este departamento.

No obstante, la desaceleración del gasto interno se ha visto parcialmente compensada por un mejor comportamiento de la demanda externa neta debido, principalmente, al "significativo" recorte de las importaciones.

En cuanto a la actividad en la construcción, el departamento de Solbes puntualiza que "especialmente intensa" está resultando la contracción de la construcción en el segundo semestre del año.

"La corrección inicialmente gradual del sector de la construcción residencial se ha visto agravada por los efectos de la crisis financiera internacional, acusando la demanda de viviendas un notable recorte y reduciéndose la actividad constructora de forma significativa", señala Economía.

Sobre el mercado de trabajo, el informe señala que la debilidad de la actividad económica "sigue reflejándose con intensidad en la evolución del mercado laboral, con el consiguiente empeoramiento del empleo y el repunte de la tasa de paro".

En cuanto a los datos de los registros de afiliaciones a la Seguridad Social y paro registrado, los de los meses de octubre y noviembre anticipan que ese deterioro "sigue intensificándose en el cuarto trimestre".

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2008
L