MADRID

ECONOMÍA ANUNCIA UN PLAN ESPECIAL DE APOYO A AUTÓNOMOS

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, anunció hoy un Plan especial de Apoyo a los autónomos de la Región, que comprende el impulso de actuaciones ya existentes y la puesta en marcha de nuevas medidas dirigidas a los principales sectores de dichos trabajadores de la comunidad, como son el comercio, venta de prensa, servicios personales, hostelería o profesionales liberales, entre otros.

Durante su intervención en la inauguración de la Asamblea Anual de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Merry del Val explicó que para la elaboración del Plan se han mantenido encuentros previos con 32 asociaciones representativas (entre ellas UPTA, CEAT, CECOMA, ASNEPA, ASALMA, UCMTA y la propia ATA), para consensuar el diagnóstico del sector y poner en marcha las líneas de actuación correspondientes en beneficio del colectivo de autónomos de la Comunidad de Madrid (más de 350.000 personas).

El consejero subrayó que el plan que está previsto presentar públicamente antes de las vacaciones de verano contendrá actuaciones tanto genéricas como específicas por sectores, y prestará especial atención a cuatro colectivos, como son el de mujeres, inmigrantes, personas al borde de la exclusión social y autónomos integrados en las empresas de economía social.

Merry del Val avanzó que dicho plan contempla el impulso de medidas de apoyo ya existentes, pero también otras líneas de actuación completamente nuevas para mejorar circunstancias concretas de los distintos colectivos del sector de autónomos de la región.

También precisó que las medidas han sido expresamente diseñadas para favorecer el ejercicio de la labor del autónomo y con una tendencia clara a disminuir las barreras burocráticas.

Dado que las posibles soluciones a los problemas del colectivo afectan a los diferentes niveles de las aministraciones pblicas, el Ppan contiene iniciativas que pondrá en marcha directamente el Ejecutivo regional, pero también transmite a las administraciones locales y estatal las principales demandas recibidas por parte del sector.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, el número de afiliados a la Seguridad Social a 31 de mayo de 2006 en la Comunidad de Madrid es de 2.927.197, de los cuales corresponden al Régimen Especial de Autónomos (RETA), 360.628 afiliados, lo que representa un 12,32% del total de afiliados en la comunidad.

Esas cifras sitúan a la Comunidad en el tercer lugar en el número total de autónomos de España, con una representatividad del 12%, después de Cataluña (18,42 %) y Andalucía (14,85%).

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2006
L