ECONOMIA AFIRMA QUE LA ACTIVIDAD HA ENTRADO EN UNA "RECUPERACION MODERADA", QUE NECESITA TIEMPO PARA CONSOLIDARSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Economía cree Esaña ha entrado ya en una "recuperación moderada", aunque los síntomas de la salida de la recesión "son todavía débiles y necesitarán de algunos meses más para su consolidación", según afirma el último informe de su Dirección General de Previsión y Coyuntura, correspondiente al mes de diciembre, difundido hoy.
Especialmente preocupante resulta la marcha del sector constructor, puesto que los últimos datos muestran que "después de algunos indicios de recuperación en los primeros meses del año, el relanzmiento de la actividad se encuentra detenido".
En dicho sector, "el único dato claramente positivo continúa siendo la licitación oficial, que ha seguido creciendo a fuerte ritmo en el tercer trimestre, en tanto que otros indicadores, como el consumo aparente de cemento o las opiniones empresariales, han empeorado en el periodo más reciente".
El informe señala que el sector industrial presenta una cierta mejoría, pero dentro de la recesión, como refleja la caída de un 1,7 por ciento en la produccin durante el pasado mes de setiembre, si bien esto supone un claro avance respecto a los meses precedentes.
Por su parte, el sector servicios se beneficia principalmente del dinamismo del turismo exterior, algo evidenciado por la mayor entrada de viajeros desde el extranjero y por los mayores ingresos que ello genera.
En cuanto a la demanda, tanto la Encuesta de Presupuestos Familiares como las Encueta de Coyuntura Industrial ponen de manifiesto un mayor optimismo, pero al mismo tiempo persisten os malos resultados de ventas de bienes de consumo duradero, como los coches.
Los expertos de Economía señalan, asimismo, que tampoco la información disponible sobre inversión permite vaticinar una reactivación clara, por lo que su diagnóstico es que "la actividad económica ha entrado en una fase de recuperación moderada"
Impulsan dicha recuperación "el dinamismo de la exportaciones y, en los últimos meses, un comportamiento menos negativo de la demanda interna, más perceptible en el consumo que n la inversión".
A su juicio, "la consolidación de la reactivación de esta última variable (la inversión) puede verse favorecida en los próximos meses por unas perspectivas internacionales más favorables, por una mayor definición del marco laboral a través de las medidas recientemente aprobadas y por la recuperación del excedente empresarial a través del aumento de la productividad, vía ajuste del empleo, unido a la desaceleración del crecimiento salarial".
LOS SUELDOS SE MODERARAN
Respecto a ls sueldos, el Ministerio de Economía cifra en un 5,8 por ciento el aumento registrado este año y señala que, aunque es un descenso "pequeño" respecto a otros ejercicios, permite "un cauto optimismo sobre la moderación salarial del próximo ejercicio, aún en ausencia de un pacto de rentas".
La razón aducida para ello es que "si se clasifican los convenios por fecha de registro se observa una nítida desaceleración de los aumentos salariales a lo largo de 1993", desde un 6,4 en el primer trimestre hasta u 4,8 en el cuarto.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 1993
M