ECOLOGISTAS Y VECINOS CELEBRARAN MAÑANA UN FESTIVAL EN MADRID PARA EXIGIR QUE NO SE REMODELE LA PLAZA DE ORIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

Asociaciones vecinales y ecologistas celebrarán mañana en los Jardines de Cabo Noval, en la plaza de Oriente, un acto festivo- informativo en el que reivindicarán "un Madrid más habitable" y la paralización del proyecto de remodelación de la plaza de Oriente.

El festival, qe comenzará a las 11,30 del mediodía e incluirá, entre otros actos, exposiciones y charangas, ha sido organizado por la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), la Asociación de Vecinos de Palacio y la Plataforma de Defensa de la Plaza de Oriente.

El proyecto del Ayuntamiento incluye la realización de un túnel bajo la calle Bailén, un aparcamiento subterráneo y un complejo comercial de transporte bajo la plaza, que tendría cabida para 94 autobuses. Este plan, según los convocantes el acto de protesta, puede suponer una gran degradación de la zona.

A juicio de los convocantes, estas reformas no han sido demandadas nunca por los vecinos y por lo tanto no están justificadas, ya que el distrito está suficientemente abastecido de comercios de todo tipo.

Por lo que se refiere al intercambiador, que sería destinado fundamentalmente a autobuses de turistas, afirman que debería cambiar la zona de aparcamiento y ofrecer la oportunidad al visitante de Madrid de poder pasear por sus clles.

"Los objetivos perseguidos por el proyecto no parecen contentar a nadie y los inconvenientes que va a provocar disgustan a profesionales, vecinos, ecologistas y, en general, a todos los ciudadanos, que ven cómo se incumple la legislación y cómo pierden el derecho de un Madrid habitable", afirman las organizaciones que han convocado el acto de mañana.

En su opinión, se ha cambiado el uso del suelo y el subsuelo sin una modificación del actual Plan General vigente, de 1985, al tiempo que se dstruye el patrimonio arqueológico de la plaza sin adaptarse a la Ley del Patrimonio.

Aseguran además que "el potencial de la zona en cuanto a restos prehistóricos es importantísimo" y los jardines acogen árboles de gran entidad y antigüedad, que tendrían que desaparecer por las obras.

Otro de los inconvenientes que ven estas organizaciones es el riesgo que una obra de tal envergadura supondrá para las edificaciones que rodean la plaza, las cimentaciones de las viviendas, el mismo Palacio Real y l catedral de la Almudena.

Además, según los ecologistas, la proliferación de zonas comerciales acompañadas de aparcamientos "no hace más que incrementar la accesibilidad en vehículo privado al centro de la ciudad y aumentar los ya de por sí elevados niveles de contaminación atmosférica y acústica".

Aedenat pide la paralización del proyecto de remodelación y que los 5.000 millones presupuestados para estas obras se destinen a mejorar el transporte colectivo.

El Grupo Municipal de Izquierda Unda, que también se opone al proyecto, ha convocado para los días 5 y 6 de marzo un referéndum entre los vecinos de la zona con el fin de que se pronuncien sobre la remodelación prevista.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1993
CAA