LOS ECOLOGISTAS TACHAN DE INDIGNA LA ACTITUD DEL SECRETARIO DE ESTADO DE AGUAS EN RELACION A LAS DECLARACIONES AMBIENTALES
- Ecologistas en Acción pide el cese de Benigno Blanco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción criticaron hoy con dureza al secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Benigno Blanco, por descalifiar el procedimiento de Declaración de Impacto Ambiental.
Ecologistas en Acción señaló que es "intolerable el desprecio del Benigno Blanco" a las declaraciones de impacto y dijo que su postura al respecto "es indigna de un alto cargo del ministerio, encargado de velar por la preservación el medio ambiente en nuestro país".
Según publica hoy "El País", Blanco califica en un documento interno del ministerio de impresentable el anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental elaborado por este departameno y critica los procedimientos por los que se rigen las declaraciones de impacto, llegando a afirmar que "la imagen más extendida de los responsables estatales de las Declaraciones de Impacto Ambiental es que se trata de un órgano politizado, arbitrario, obstaculizador de toda obra, sin criterios generales, sensibles a las presiones".
Para Ecologistas en Acción, esta postura es más propia de una empresa constructora o eléctrica, que "habitualmente ven al procedimiento de evaluación de impacto ambienta como un inconveniente o freno a su actividad".
Asimismo, señala que la posición del secretario de Estado de Aguas y Costas demuestra que el Ministerio de Medio Ambiente "tiene el enemigo en casa".
Por su parte, Greenpeace ve en las críticas de Blanco a las evaluaciones ambientales "un nuevo intento de los promotores de embalses de eliminar cualquier obstáculo ambiental a los proyectos de construcción de más de 200 nuevas infraestructuras hidráulicas".
Greenpeace recuerda que el secretario d Estado trabajó para Iberdrola, por lo que no le extraña que el propio Benigno Blanco reconozca que, en esta materia, "es totalmente parcial".
A juicio del director de Greenpeace, Xavier Pastor, "el planteamiento ambiental del 'número dos' del ministerio es, simplemente, lamentable".
Pastor manitene que es la primera vez que ve a un alto cargo "reconocer claramente que está a favor de los promotores y que considera al medio ambiente como obstaculizador de toda obra".
Tanto Greenpeace como Eclogistas en Acción creen que las declaraciones de impacto son demasiado permisivas con los proyectos de grandes infraestructuras.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1999
GJA