LOS ECOLOGISTAS SOLICITARAN AL PARLAMENTO BALEAR QUE AUMENTE LOS NIVELES DE PROTECCION DE CABRERA

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace y el Grup Balear d'Ornitologia y Defensa de la Naturalesa (GOB) intentarán recoger durante los próximos tres meses 10.000 firmas entre los ciudadanos de Baleares, para poder eleva al Parlamento de esta comunidad autónoma una iniciativa legislativa popular que incremente la protección medioambiental en el Parque Nacional de Cabrera.

Los conservacionistas pretenden modificar la ley actual para que las embarcaciones sólo puedan fondear en el puerto y en un máximo de 50 unidades por día.

Asimismo, solicitan que la única modalidad de pesca autorizada sea la realizada profesionalmente con artes menores por pescadores que puedan demostrar haber realizado esta actividad tradicionlmente en aguas de Cabrera.

Los dos grupos ecologistas creen que estas modificaciones evitarán que el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona), como gestor del parque, "pueda ceder a las presiones de una parte del sector náutico y disminuir, como ha sucedido este verano, la protección marítima del parque, autorizando el fondeo en otras zonas".

Además, insisten en que la regulación de los sistemas de explotación de la fauna marina deberá prohibir la pesca de arrastre y de crco en aguas del parque.

Con la presentación de la iniciativa legislativa popular, el GOB y Greenpeace intentan demostrar que la mayor parte de los habitantes de las islas Baleares son partidarios de aumentar los niveles actuales de protección de Cabrera.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1992
GJA