LOS ECOLOGISTAS RECLAMAN MEDIDAS DE LA ADMINISTRACION CONTRA LA PLAGA QUE DESTRUYE MILES DE ENCINAS Y ALCORNOQUES

GRANADA
SERVIMEDIA

La Federación de Ecologistas y Pacifistas de Granada acusaron hoy a los organismos oficiales andaluces de no adoptar las medidas necesarias para combatir una plaga de hongos que destruye, cada año, grandes cantidades de encinas y alcornoques en esta provincia.

Segúndeclararon a Servimedia fuentes del colectivo ecologista, los científicos no se explican todavía cómo estos hongos calificados de "semiparásitos", especialmente el "diplodio mutila" y el "hipoxylon mediterraneum", pueden afectar a árboles sanos, puesto que hasta ahora, sólo atacaban a ejemplares pequeños y débiles.

Los ecologistas denunciaron que la situación empeoró durante el pasado verano sin que las instituciones públicas como el ICONA, el Instituto Andaluz de la Reforma Agraria (IARA) o la Agenci del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (AMA) hayan intervenido hasta la fecha.

"La división de trabajo y la disparidad de criterios entre las administraciones está impidiendo que se actúe eficazmente contra esta plaga y sólo se han tomado medidas en montes públicos, olvidando que la mayor parte de estos árboles están en campos privados cuyos propietarios, bien por falta de recursos o de información, no aplican las labores sanitarias necesarias", aseguró un responsable del colectivo.

La filición ecologista ha enviado a más de 50 ayuntamientos de la provincia unas propuestas, con la idea de que se conviertan en mociones plenarias, para exigir a la Junta andaluza la creación de una comisión que coordine la aplicación de soluciones efectivas para estas plagas, tal y como indica el plan forestal aprobado por el Gobierno autónomo.

En los escritos, los ecologistas sugieren además que se solicite al Ministerio de Agricultura y Pesca que aporte los medios y recursos necesarios para controlar la nfermedad e inicien la recuperación de la vegetación.

La federación granadina añade en sus misivas que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social debería destinar los fondos necesarios, con cargo al plan de empleo rural, para contratar a jornaleros de campo en el saneamiento de los árboles y en otras actividades forestales que no se acometen por ser deficitarias para las economías privadas.

Los miembros del colectivo ecologista consideran en las cartas que los municipios deben fomentar la formacón de especialistas forestales y remitir los acuerdos que adopten en las sesiones plenarias municipales al Gobierno autónomo, a la delegación provincial y a la Confederación de Ecologistas Pacifistas Andaluces.

"Con estas medidas", concluyeron los ecologistas granadinos, "se podrá paliar la desaparición de abundantes masas forestales que, junto a los incendios y la mala y escasa política de repoblaciones, están provocando la irremisible desertización de territorio andaluz".

(SERVIMEDIA)
28 Mar 1991
G