LOS ECOLOGISTAS RECHAZAN QUE MADRID PUEDA ALBERGAR UN CENTRO DE CRÍA EN CAUTIVIDAD DEL LINCE
- "Es un premio que no merecería una comunidad que ha hecho todo lo posible por su extinción", aseveran desde Ecologistas en Acción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción aplaudió hoy la intención del Ministerio de Medio Ambiente de implantar un segundo de centro de cría en cautividad del lince, pero mostraron su rechazo a la posibilidad de que pueda estar ubicado en la Comunidad de Madrid.
Para Ecologistas en Acción la valoración de implantar un segundo centro "es positiva", si bien advierten de que a la hora de elegir la situación hay que tener en cuenta medidas que están tomando las administraciones de cada una de las posibles candidatas, Madrid, Castilla-La Mancha o Extremadura.
En este sentido, el coordinador general de Ecologistas en Acción, Teo Oberhuber, aseveró a Servimedia que "no sería aceptable un centro en Madrid, una comunidad que no cuenta ni con un plan de cría ni está tomando ninguna medida para la conservación del lince, sino todo lo contrario".
Oberhuber fue más allá y aseveró que la Comunidad de Madrid está tomando medidas para llegar a provocar la extinción "que viene deseando desde hace años".
"Sería sorprendente y muy triste" que finalmente el nuevo centro se estableciera en Madrid. "Aguirre lo ha pedido como una campaña de imagen y como una forma de ponerse una medalla en conservación cuando todas sus actuaciones están basadas en la destrucción del medio ambiente. Esto es un premio y la Comunidad de Madrid no se lo merece en absoluto. Sería algo contra natura, no tendría ningún sentido", insistió.
Para el responsable de Ecologistas en Acción, Castilla-La Mancha sería una comunidad más proclive, ya que cuenta con un Plan de Recuperación del lince y en los últimos años ha mejorado la situación de los hábitats.
"Ha constatado la presencia de linces en la comunidad y tiene zonas potencialmente buenas para una posible recuperacón de una suelta de nuevos ejemplares. Esto también hay que tenerlo en cuenta", explicó.
Al margen de la importancia de la cría en cautividad, Oberhuber insistió en que esos planes de recuperación no sirven para nada si de forma paralela no se toman las necesarias medidas de conservación "in situ", "cosa que hasta ahora lamentablemente no se está haciendo de forma suficiente". "Hay que conservar el lince en el campo para que esos linces que se crían en cautividad se puedan después soltar en algún sitio", agregó.
En la misma línea se manifestó el responsable de Especies de WWF/Adena, Luis Suárez, quien recordó que la cría en cautividad debe ser una medida complementaria y no la estrategia básica a seguir para recuperar el lince.
Técnicamente, Suárez explicó a Servimedia que lo correcto es no establecer un centro de cría en una zona donde pueda haber poblaciones salvajes, lo que podría suponer el contagio de posibles enfermedades por un eventual contacto.
"Si se interpreta como un premio a la conservación", añadió, "es evidente que tampoco compartiríamos que se lo dieran a Madrid". En cualquier caso, insistió en que la cría en cautividad "no es la solución" para evitar la extinción del lince.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2006
SBA