MADRID

LOS ECOLOGISTAS SE QUEDAN SOLOS EN SU PETICION DE CERRAR LAS CENTRALES NUCLEARES

- En la Mesa de Debate sobre la Energía Nuclear

MADRID
SERVIMEDIA

Los ecologistas se han quedado solos en su petición de cerrar las centrales nucleares en la última reunión de la Mesa de Debate sobre la Energía Nuclear, celebrada esta semana en el Ministerio de Industria.

Según señalaron a Servimedia fuentes de Ecologistas en Acción, que participa en el foro junto a Greenpeace, se ha evidenciado una división de posturas radical entre los ecologistas y el resto de los integrantes (empresas eléctricas, consumidores, administraciones públicas, Consejo de Seguridad Nuclear, científicos y municipios afectados por centrales nucleares, entre otros).

El tema de la reunión fue el tratamiento de los residuos radiactivos. Los ecologistas han condicionado cualquier consenso a un compromiso de cierre escalonado de las plantas de energía nuclear, invocando el programa electoral del Partido Socialista y la promesa de José Luis Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura y en el debate sobre el estado de la nación de 2005, donde habló de crear una mesa de diálogo para "fijar el calendario de cierre de las centrales nucleares".

La sesión contó con cuatro presentaciones. El presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), José Alejandro Pina, que defendió la opción de un almacén temporal centralizado (ATC) para guardar las 160 toneladas de residuos de alta actividad que generan anualmente las nucleares en España y que hasta la fecha se almacenan en cada una de las plantas que los producen.

España tiene que encontrar antes de 2011 un emplazamiento para los residuos radiactivos de la cerrada planta de Vandellós I, actualmente en un cementerio nuclear de Francia.

AGENCIA EUROPEA

La segunda ponencia corrió a cargo de la Agencia Nuclear Europea, que explicó las ventajas de los almacenamientos geológicos en profundidad (AGP).

Por su parte, el gerente de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC), Mariano Vila, expuso una metodología de participación ciudadana a la hora de buscar emplazamientos para cementerios nucleares, vertederos y demás instalaciones conflictivas, denominada Cowam.

En último lugar, los ecologistas hicieron un diagnóstico de la situación actual de los residuos radiactivos y de la falta de soluciones definitivas, y propusieron como única salida el cierre progresivo de las nucleares y su sustitución por energías alternativas.

El presidente de la mesa, el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, presentará a los participantes una propuesta de recomendaciones antes de redactar las conclusiones de las distintas sesiones del foro.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2006
A