LOS ECOLOGISTAS PROTESTAN ANTE LA CE CONTRA LA AUTOVIA ENTRE RIAÑO Y OVIEDO, POR EL IMPACTO QUE TENDRIA SOBRE EL OSO PARDO

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda), federación que agrupa a 170 organizaciones ecologistas de todo el Estado, ha solicitado al comisario de Política Regional de la Comisión de Comunidades Europeas que no conceda financiación alguna al desdoblamiento de la carretera AS-17, enre Riaño y Oviedo.

La Coda denuncia el impacto que, a juicio de los conservacionistas, supondría este proyecto sobre la población de oso pardo cantábrico, que se encuentra en grave peligro de extinción. Dos de los motivos que han arrastrado a la especie a esta situación son la destrucción de su hábitat y la fragmentación del territorio.

La coordinadora conservacionista mantiene que el desdoblamiento de la actual carretera entre Riaño y Oviedo, para convertirla en autovía, agravaría la destruccióndel hábitat y contribuiría a fragmentar la población de osos.

Asimismo, la Coda calificó de "lamentable" la actitud "cínica de las autoridades responsables, cuando por un lado están desarrollando un plan de recuperación del oso pardo cantábrico, que además se encuentra cofinanciado por la Unión Europea, y por otra parte pretenden llevar a cabo una gran infraestructura viaria".

Además, los ecologistas insisten en que la autovía es completamente innecesaria, ya que los niveles de tráfico que soport la carretera actual "son muy reducidos".

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1994
GJA