LOS ECOLOGISTAS PROTESTAN ANTE EL AYUNTAMIENTO CONTRA LA FUTURA INCINERADORA DE VALDEMINGOMEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) realizó hoy un simulacro de gestión de basuras en la plaza de la Villa, en el centro de Madrid, para protestar contra el proyecto de instalación de una incineradora junto al vertedero de Valdemingómez.
Carlos Martín, portavoz de Aedenat, aseguró a Servimedia que "con esta acción iniciams una serie movilizaciones que durante las próximas semanas vamos a emprender contra este tipo de gestión de residuos".
Los conservacionistas acusan al Ayuntamiento de Madrid de "llevar con absoluto secretismo el proyecto, que está englobado en otro que contempla la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos".
Las asociaciones ecologistas son contrarias a la incineración de las basuras por considerar que es un proceso altamente contaminante, "ya que las cenizas y los gaes que se emiten durante el proceso contienen numerosos compuestos químicos orgánicos que se originan durante la combustión".
Los miembros de Aedenat que participaron en el simulacro desplegaron una pancarta en la plaza de la Villa con el lema "Incineradora de residuos sólidos produce dioxinas=cáncer. ¡Incineradora stop!".
Los ecologistas hicieron una recogida selectiva de basuras, clasificando los desechos según se tratara de plásticos, papeles, vidrio o materia orgánica. Paralelamente, otro gruo quemaba algunas basuras para demostrar el humo y mal olor que esta actividad produce.
Según Carlos Martín, la futura planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Valdemingómez tendrá una capacidad para 1.200 toneladas diarias, de las cuales, entre un 30 y un 40 por ciento serán incineradas.
Asimismo, insistió en que la combustión de estos desperdicios afectará negativamente a los municipios de Rivas Vaciamadrid, Arganda y Morata de Tajuña y los barrios madrileños de Santa Eugenia y Vallcas.
Aedenat mantiene que algunos estudios científicos han demostrado que los gases y cenizas que produce la incineración contienen más de 200 sustancias tóxicas o potencialmente tóxicas.
Esos argumentos están plasmados en la carta que el presidente de la asociación, José Luis García, envió recientemente al alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano.
En la misiva, los conservacionistas le piden al primer edil madrileño que retire el plan de construcción de la incineradora de Valdemingmez.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1991
GJA