LOS ECOLOGISTAS PROPONEN UN CAMBIO RADICAL EN LA POLITICA HIDRAULICA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) propuso hoy que el Gobierno español imprima un cambio radical en su política hidráulica, sustituyendo la construcción de nuevos embalses por una gestión más racional y acorde con el medio ambiente. Esta propuesta se realiza coincidiendo con el "Día Mundial del Agua", que se celebrá mañana por seguno año consecutivo.

El "Día Mundial del Agua" fue instaurado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro en junio de 1992, debido a que el aumento de la población y las actividades económicas en muchos países están ocasionando situaciones de escasez de agua.

Para Aedenat, el agua es un recurso trascendental que se dilapida y contamina. España es el tercer país consumidor de agua per cápita (después de EEUU y Canada). La agricultura es el princpal sector responsable del uso de agua (80%), debido al clima seco de gran parte de la península.

Aedenat asegura que el Plan Hidrológico Nacional elaborado por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente no corrige la filosofía del derroche ni tiene en cuenta los condicionantes climatológicos y ambientales.

A juicio de Aedenat, abordar el reto de la desertización y del cambio climático desde la triste realidad de unos dos con caudales limitados, y para colmo terriblemente degraados, debe ser el principal objetivo de estos planes hidrológicos, seguido de la necesaria mejora de la caldiad de los recursos hidricos que hoy en día se ven seriamente amenzados como resultado de la actual actividad indrustrial y agrícola.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1994
L