LOS ECOLOGISTAS PIDEN QUE SE ZANJE EL CONFLICTO POR LA TITULARIDAD DEL AGUA Y CENTRAR EL DEBATE EN SU PROTECCIÓN Y USO SOSTENIBLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones Greenpeace, Ecologistas en Acción, Fundación Nueva Cultura del Agua, SEO/Birdlife y WWF/Adena han remitido un carta abierta a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y a los presidentes de las comunidades autónomas en la que reclaman acabar con el conflicto abierto por la titularidad del agua y centrar el debate en su protección y uso sostenible.
En el escrito, que se presenta bajo el lema "Hacia un debate fértil sobre el agua y los estatutos de autonomía", estas ONG se refieren a la modificación de los estatutos de autonomía de las distintas comunidades y cómo éstos ha intensificado el debate político acerca de la titularidad y las competencias sobre las aguas continentales.
Según señalan, en dicho debate algunas comunidades han llegado a reivindicar sus derechos sobre determinadas aguas intercomunitarias frente a la Administración General del Estado o a otras administraciones autonómicas.
Para los ecologistas, se trata de un debate "que santifica la titularidad o competencia sobre las aguas como solución, pero desvía la atención de los problemas reales de los ríos, ecosistemas acuáticos, del agua y de sus usos: la contaminación, la sobreexplotación, la falta de garantía y la ilegalidad".
En este sentido, los firmantes del escrito, entienden que esta discusión puede y debe superarse mediante la aplicación de la Directiva Marco de Aguas. "Esta norma de la Unión Europea nos obliga y nos brinda, a la vez, la oportunidad de planificar y gestionar las aguas de forma integrada e integradora", aseveran.
También subrayan que se debería crear un órgano de coordinación con capacidad de decisión sobre los aspectos más relevantes de la planificación y gestión de las aguas de la Demarcación.
En él deberían estar representados con voz y voto los distintos departamentos de las administraciones públicas con competencias concurrentes sobre las aguas. Su responsabilidad principal sería la propuesta vinculante del Plan Hidrológico de Cuenca y de los Programas de Medidas y Seguimiento, a propuesta del Organismo de Cuenca y tras la tramitación y participación pública establecidas.
Para los responsables de las organizaciones ecologistas, estas son las razones que les han llevado a pedir a los políticos "que abandonen el conflicto por la titularidad o la competencia sobre las aguas, e inicien un debate político más fértil sobre la protección y el uso sostenible de los ecosistemas acuáticos en un espacio común y con una participación pública activa".
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2006
SBA