LOS ECOLOGISTAS PIDEN AL GOBIERNO QUE REDUZCA EN UN 20 POR CIENTO LAS EMISIONES DE CO2
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) pidió hoy al Gobierno que revise el Plan Energético Nacional (PEN) que ha elaborado, para que contemple una reducción del 20 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Los conservacionistas recordaron queel PEN, que en la actualidad está siendo discutido en la Comisión de Industria y Energía del Congreso de los Diputados, prevé un aumento del 25 por ciento en las emisiones de CO2 para el año 2000.
El dióxido de carbono es el gas que más contribuye (un 50 por ciento) al proceso de calentamiento que está experimentando el planeta y que empieza a representar, según los expertos, un serio peligro tanto para las personas como para los ecosistemas naturales.
Por ello, la II Conferencia Mundial del Clim, que se celebró en Ginebra (Suiza) en noviembre de 1990, resaltó la necesidad de reducir cada año las emisines mundiales de CO2 en un 1 ó 2 por ciento, con el objetivo de estabilizar la concentración atmosférica de esta sustancia.
En 1988 la Conferencia de Toronto ya pidió una reducción del 20 por ciento en las emisiones procedentes del uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) para el año 2005.
La organización ecologista señaló, además, que la CE se comprometió recientemente a estabiizar sus emisiones para el año 2000 al nivel de 1990.
"El Gobierno español", explicaron, "hizo todo lo posible por oponerse a cualquier acuerdo razonable y necesario en este sentido, afirmando su derecho a aumentar sus emisiones contaminantes hasta alcanzar la media europea, que es de 2,2 toneladas de carbono por persona y año".
A su juicio, esta postura "es indefendible, ya que si bien en el Estado español alcanzamos 1,5 toneladas por persona y año procedentes de la quema de petróleo, carbón y gs, esta cifra es mayor (un 50 por ciento) que la media mundial, que está en torno a una tonelada".
Según Aedenat, para lograr la estabilización de la concentración de CO2 en la atmósfera, las emisiones mundiales deberían ser de 0,6 toneladas de carbono por persona y año como máximo.
"Estamos expulsando", agregaron, "más del doble de lo que nos correspondería en justicia. El hecho de que la CE contamine en proporción aún más que nosotros no significa que nuestro nivel de contaminación sea aceptabl".
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1991
GJA