LOS ECOLOGISTAS ONUBENSES DENUNCIAN A LAS EMPRESAS DEL "POLO QUIMICO" POR LA MUERTE DE MILES DE PECES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora Ecologista de Huelva (CEH) presentó hoy una denuncia en un juzgado de la capital onubense contra las empresas del denominado "polo químico" de la provincia, por la masiva mortandad de peces detecatda desde el pasado jueves en la zona donde están ubicadas esas industrias. La demanda presentada por la CEH coincide con el anuncio por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, de aceptar a trámite la denuncia presentada por el mismo colectivo ecologista en setiembre de 1990, sobre otro siniestro similar ocurrido por aquellas fechas en la misma zona.
Los portavoces del grupo ecologista expresaron ya su intención de solicitar la apertura de un juicio oral, lo que permitiría, por primera vez, sentar a una empresa onubense en el banquillo de los acusados por posile delito ecológico.
Por su parte, la Agencia del Medio Ambiente (AMA) de la Junta de Andalucía ha abierto una investigación que no permite descartar como causa del siniestro un escape de sustancias tóxicas de algún buque en la desembocadura de los ríos Odial y Tinto, aunque sus responsables afirman que no habrá un resultado definitivo hasta la semana que viene.
Los colectivos ecologistas provinciales rechazan esa tesis e insisten en señalar a las empresas químicas próximas como las responsables e los vertidos que han originado la muerte de peces.
La Asociación de Empresas Químicas y Básicas de Huelva invalidan las acusaciones de los conservacionistas, porque "en una primera toma de contacto con las factorías del polo onubense, se descarta cualquier relación de la actividad industrial con la mortandad de peces, auque nuna investiogación de éste tipo requiere varios días", según explicaron portavoces autorizados.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1992
G