LOS ECOLOGISTAS MUESTRAN SU PREOCUPACION POR EL RAPIDO DESHIELO DE LA ANTARTIDA

MADRID
SERVIMEDIA

Diferentes organizaciones ecologistas han mostrado hoy su preocupación por el calentamiento del planeta, que ha llevado a que parte de una plataforma glacial se haya hundido en la Antártida, lo que evidencia, a su juici, el proceso de cambio climático y el riesgo de que desaparezcan con el tiempo zonas terrestres.

El responsable de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace, José Luis García, señaló a Servimedia que "lo más preocupante es el que el calentamiento que está produciendo el ser humano va a llevar a una subida del nivel del mar que hará desaparecer islas completas, casi todas las playas de España y ecosistemas de alto valor como el Delta del Ebro o las Marismas del Guadalquivir".

El portavoz de WWFAdena, Carlos Vallecillo, expresó a esta agencia que "éste es sólo un efecto más del cambio climático que se está produciendo y que va a ser más fuerte y más rápido de lo que se pensaba y se tenía previsto. Esto es preocupante en latitudes altas porque es donde hay más continente".

El cambio climático, explicó, tiene diferentes tipos de efectos: uno físico, como la rotura de la Antártida, el crecimiento de las olas en el Atlántico Norte y la subida del mar, que va a llevar a que desaparezcan pequeñas slas, y otro ecológico, que va a hacer que se extingan diferentes hábitats.

Por último, destacó el efecto de expansión de enfermedades, pues hay algunas que no llegan a Europa porque no resisten las altas temperaturas. Este hecho puede cambiar, agregó, si las temperaturas comienzan a bajar como está demostrando el cambio climático. Esto perjudicará en gran medida a las especies arbóreas de zonas de la Península como Andalucía.

La superfice hundida ayer en la Antártida representa 3.250 kilómetros uadrados y llegaba a alcanzar un volumen de 720.000 millones de toneladas de hielo. Esta superficie representa en la actualidad el 40% de la extensión original, pues en los últimos cinco años el continente helado ya ha perdido 5.700 kilómetros cuadrados.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2002
O