LOS ECOLOGISTAS "MIENTEN" Y EMPLEAN UNA POSTURA "FASCISTA" EN SU OPOSICION AL EMPLEO DE "CAÑONES DE IEVE", SEGUN LA FMDN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno (FMDI), José Ramón Urtubi, acusó hoy a las organizaciones ecologistas Comaden y Aedenat de mentir en sus apreciaciones sobre el Plan de Ecodesarrollo de la Sierra de Guadarrama y calificó de "fascista" la postura que mantienen en relación a la instalación de los llamados "cañones de nieve", mecanismos que permiten la innivación artificial.
Comaden y Aedenat, junto a otras organizacines y colectivos ecologistas, como Amigos de la Tierra y la Coda, han expresado reiteradamente su oposición a la instalación de los "cañones de nieve", por considerar que incidirán negativamente sobre los ecosistemas serranos y agravarán la masificación que sufre la sierra madrileña.
Sin embargo, José Ramón Urtubi, que aseguró hablar en represenación de los 300.000 esquiadores que habitan en Madrid, inscritos en la federación que preside, manifestó a Servimedia que "el plan de ecodesarrollo intenta da una solución a una zona de Madrid que actualmente no cuenta con una buena planificación, lo cual motiva que más de 30.000 madrileños, esquiadores y no esquiadores, la invadan todos los fines de semana, contribuyendo a su deterioro sistemático y progresivo".
"Queremos defender la Sierra de Guadarrama", agregó, "a la que algunos estamos yendo allí desde hace 30 o 40 años. Los 'cañones' no consumen agua y apenas tienen impacto ambiental".
Según José Ramón Urtubi, el funcionamiento de esos sistemas écnicos no incide negativamente sobre el medio natural, ya que "constan de una tubería de agua y una tubería de aire comprimido, que al salir por un tubo pequeñito hace un 'efecto vénturi' que al contacto con el aire, a bajo cero, se transforma en nieve. El agua que se coge de los ríos se vuelve a transformar en nieve en la cima".
Además, niega que la instalación de ese procedimiento artificial atraiga a un mayor número de esquiadores, ya que, a su juicio, esa posibilidad está más bien condicionada a a capacidad de los remontes.
Esa postura contrasta con la que sostienen las organizaciones ecologistas, que, desde que comenzaron en Navacerrada las obras para construir los "cañones", incrementan las críticas al proyecto.
UNA DECENA DE CONCENTRADOS
Un grupo de una decena de ecologistas se concentró hoy mismo ante la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, para protestar contra ese plan de ecodesarrollo.
Las obras las está ejecutando la empresa pública "Deportes y Montña S.A.", que recientemente denunció a cuatro miembros de Comaden y Aedenat por encadenarse a las máquinas con el fin de impedir los trabajos.
José Ramón Urtubi expresó sus temores de que el proyecto no finalice si algún partido político, posiblemente Izquierda Unida, decide finalmente otorgar su apoyo a las organizaciones conservacionistas, a pesar de que todos los partidos presentes en la Asamblea regional aprobaron el proyecto en abril de este mismo año. "No hay que olvidar la presión que ejercen yel eco que logran en muchos medios, aunque les falten las razones", preciso.
El presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno resaltó también a esta agencia la paradoja que supone que de las 24 estaciones de esquí que existen en España, sólo 7 no disponen de "cañones de nieve", y, de ellas, 3 son madrileñas.
"Cuando cuento por ahí, a compañeros de federaciones de otras autonomías, lo que ocurre en Madrid, lo que tenemos que aguantar por parte de esos grupos ecologistas que no se sbe a quien representan, simplemente no se lo pueden creer", dijo.
José Ramón Urtubi insistió en denunciar las "mentiras" que difunden los ecologistas y los procedimientos "fascistas" que emplean para expresar su oposición al proyecto, al tiempo que reiteró su disposición a compartir "cualquier mesa de trabajo que, de modo público, y ante los periodistas, analice, punto a punto, todos los aspectos del problema.
"Hasta la fecha, no han querido saber nada de las propuestas que, en esa línea, les hems lanzado desde esta federación. Seguro que será por algo", concluyó.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1993