ECOLOGISTAS DE MADRID Y SEGOVIA DENUNCIAN EL PLAN DE ECODESARROLLO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Asociaciones ecologistas y de montaña de Madrid y Segovia han suscrito un manifiesto contra el Proyecto de Ecodesarrollo para la Sierra de Guadarrama aprobado or la Asamblea de Madrid.
Las organizaciones que han firmado el manifiesto consideran que el proyecto no promueve el desarrollo sostenible de la Sierra de Guadarrama, sino que, por el contrario, contempla la sobreexplotación de sus recursos.
A su juicio, el plan aprobado por la Asamblea de Madrid no tiene en cuenta las variables agropecuarias de desarrollo de la zona y basa toda su estrategia en la instalación de cañones de nieve.
Para los ecologistas, el proyecto sostiene que "este espacio ebe satisfacer una demanda generada en Madrid y propiciada por su administración autonómica, orientada principalmente a la práctica masiva del esquí alpino, por encima de cualquier coste ambiental e ignorando la capacidad máxima de acogida de la estación de montaña".
Además, denuncian que las nuevas infraestructuras que está previsto construir en el Puerto de Navacerrada, como sistemas de producción de nieve y la ampliación de aparcamientos y carreteras, provocará daños irreversibles en el ecosistema. Como solución, los autores del manifiesto piden la creación del Parque Natural del Valle del Lozoya, cuya tramitación "se encuentra paralizada en la Cámara regional".
Las asociaciones que suscriben el manifiesto son Aedenat, Comaden, Adena, Aepden, Seo, Asociación Herpetológica Española, Sección de Montaña "Posets", Comisión de Defensa de la Montaña, Federación Ecologista de Castilla y León, La Vereda, Duratón, Horizonte Cultural, Innisfree, Aza, Grupo de Montaña la Acebeda y Grupo de Montaña El evero.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1993
GJA