LOS ECOLOGISTAS, INSATISFECHOS CON EL DISCURSO DE AZNAR

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones ecologistas se han mostrado en general insatisfechas con el contenido del discurso que ayer pronunció José María Aznar en el Congreso de los Diputados, durante la primera jornada de la sesión de investidura.

El coordinador de organización de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, criticó el hecho de que en el discurso apenas se hiciera referencia a los grandes problems medioambientales que afectan a España.

"Es lamentable el escaso interés que tiene el Gobierno en el medio ambiente. En su discurso de investidura, que tendría que tratar sobre el trabajo que va a realizar el nuevo Gobierno, Aznar no dijo nada del cambio climático, de Doñana, de los parques nacionales, de la deforestación y de ninguno de los grandes problemas medioambientales que nos afectan", dijo Oberhuber.

Respecto al anuncio realizado por Aznar sobre la aprobación de un Plan Hidrológico Nacinal, basado en criterios racionales y solidarios y para el que buscará el mayor acuerdo posible entre las fuerzas políticas, Ecologistas en Acción criticó este plan y solicitó "una planificación hidrológica real".

En opinión de Oberhuber, "el Plan Hidrológico Nacional elaborado por el Gobierno del PP sólo justifica la realización de los grandes trasvases, lo que provoca grandes problemas sociales".

"Los ecologistas rechazamos la realización de grandes trasvases, que es lo que han hecho hasta ahor el PP y el PSOE, y pedimos que se lleve a cabo una planificación hidrológica real en España", afirmó.

Según Ecologistas en Acción, la política hidráulica española "sigue desarrollándose a espaldas de la eficiencia económica, buscando únicamente la construcción de nuevos embalses de enorme impacto ambiental y que hipotecan el desarrollo socioeconómico de las poblaciones y comarcas enteras".

GREENPEACE

Por su parte, el director de campañas de la organización ecologista Greenpeace, Ricardo Aguila, pidió a José María Aznar la paralización de las nuevas obras hidráulicas y una gestión más racional del agua para elaborar un nuevo Plan Hidrológico Nacional consensuado, como anunció durante su discurso de investidura.

En declaraciones a Servimedia, Aguilar explicó que para la puesta en marcha de un nuevo Plan Hidrológico Nacional "hay que paralizar las nuevas obras hidráulicas y empezar a gestionar el agua de una manera más racional, y no inundar más valles y pueblos".

A juicio de Greenpeace,"la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional tiene que tener en cuenta que el agua es un recurso limitado y que es fundamental para mantener todo nuestro sistema económico".

"Para la puesta en marcha del nuevo Plan Hidrológico Nacional", dijo, "hay que crear una nueva cultura del agua que comience por un establecimiento de una moratoria de 5 años para las grandes infraestructuras más conflictivas y que al mismo tiempo se fomente el ahorro y la eficiencia en el uso del agua".

Respecto al anunci que hizo Aznar sobre la aprobación, antes de que acabe el año, de un Plan Nacional Forestal, Aguilar señaló que "Greenpeace solicitará al nuevo Gobierno una Fiscalía de Medio Ambiente que persiga los incendios forestales y combata las agresiones contra los bosques".

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2000
L