NEW FLAME

ECOLOGISTAS DE GIBRALTAR DENUNCIARÁN A LOS GOBIERNOS DEL PEÑÓN Y DE ESPAÑA ANTE LA UE POR SU ACTUACIÓN

- Dicen que se ha hecho "negocio" con el carguero hundido y que Fomento "estaba obligado a reflotar el barco"

MADRID
SERVIMEDIA

El "New Flame" se ha convertido en "un negocio que está beneficiando a Gibraltar y a numerosas compañías", por lo que "interesa que siga hundido", según opina el departamento de la Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) en Campo de Gibraltar.

Según dijo hoy a Servimedia el portavoz en Campo de Gibraltar de esta asociación, Juan Antonio Carrasco, éste será uno de los fundamentos de la denuncia que su gabinete jurídico presentará contra el Gobierno de Gibraltar ante la Unión Europea.

"El 'New Flame' se ha convertido en un negocio: la aseguradora del barco ha liberado 25.000 millones de dólares de gasto en las compañías y planes de reflotamiento del buque y Gibraltar y muchas compañías están sacando beneficios económicos de este caso", criticó Carrasco.

Por esta razón, Agaden considera que "está interesado en que el carguero siga hundido", todo ello "con la complicidad del Gobierno español".

El portavoz de Agaden confirmó la decisión "firme" de su organización de denunciar el caso ante la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea. "Vamos a denunciar el entramado de irregularidades en torno a la trama del 'New Flame', para que se depuren responsabilidades", señaló.

CRÍTICAS AL GOBIERNO ESPAÑOL

Además de denunciar ante la UE la "gestión catastrófica, el ocultismo y la pasividad" que, a su juicio, ha mostrado el Gobierno de Gibraltar, Agaden va a denunciar también ante las autoridades comunitarias al Gobierno español.

"Jurídicamente, Gibraltar no tiene aguas jurisdiccionales, por lo que el Gobierno español estaba obligado a intervenir y no lo hizo. Fomento estaba obligado a reflotar el barco, con o sin coordinación de Gibraltar", sentenció.

A su entender, el Ejecutivo español "sólo ha intervenido para controlar la contaminación", y con medios "poco eficaces", de modo que "siempre que ha habido un vertido ha llegado a las costas".

Por otra parte, criticó que las acciones que estudia emprender la Junta de Andalucía responden a "intereses electorales, y no a un afán por proteger el medio ambiente y la salud de los españoles".

Agaden, que prepara "movilizaciones de protesta", tiene "sospechas" de que la chatarra que contiene el carguero "es muy tóxica para el medio ambiente y la salud".

"El buque tiene 42.000 toneladas de chatarra de naturaleza desconocida, y sólo se ha dicho que hay restos de metal y acero, cuando la carga de cualquier buque está muy detallada", concluyó Carrasco.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2008
CAA