LOS ECOLOGISTAS EXTREMEÑOS PIDEN EL CIERRE DE ALMARAZ

- La central se encuentra al cien por cien de su actividad tras la parada automática que sufrió durante la noche del viernes

MERIDA (BADAJOZ)
SERVIMEDIA

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha pedido el cierre de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), por la "insegurdad de la misma".

La central sufrió una parada automática el pasado viernes, como consecuencia de la avería en un interruptor del circuito del sistema de barras de control de la unidad uno.

José Méndez, portavoz de la planta nuclear, manifestó hoy a Servimedia que se trata "de un incidente menor" y aseguró que Almaraz I operaba hoy al cien por cien de su actividad.

Sin embargo, Adenex criticó el proceso de inspección que se ha desarrollado en la central nuclear, por considerarlo insuficiente Los ecologistas mantienen que sólo se han revisado el 20 por ciento de los tubos de la tapa de la vasija, alojamientos en los que han aparecido las grietas registradas en Zorita y algunas centrales francesas.

Méndez indicó que los defectos detectados en esas nucleares "no tienen por que aparecer en Almaraz, ya que la tapa de la vasija de esta central se fabricó en Estados Unidos, mientras que las de las franceses son europeas, aunque en ambos casos se haya utilizado tecnología Westinghouse".

Resecto a la situación de Zorita, el portavoz de Almaraz también eludió cualquier similitud entre ambas centrales, ya que la situación que presenta la nuclear de Guadalajara pudo tener su origen en un proceso corrosivo que sufrieron los tubos de la tapa de la vasija durante los años 1980 y 1981.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1994
C