LOS ECOLOGISTAS EXIGEN LIMITAR EL REPARTO DE DERECHOS DE EMISION A LAS EMPRESAS "PARA SALVAR KIOTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones ecologistas WWF/Adena, Ecologistas en Acción y Greenpeace se han dirigido por carta al Ministerio de Economía y al de Medio Ambiente para hacerles legar su posición sobre el asunto del comercio europeo de emisiones de CO2 y exigirles que se limite el reparto de derechos de emisión a las empresas, con el objetivo de "salvar Kioto".
En concreto, los ecologistas reclaman que el total de derechos de emisión a repartir entre los sectores implicados no supere en ningún caso un 15% más de lo que emitieron en 1990, de manera que, al menos, cumplan con su parte del objetivo de Kioto.
Estos sectores, señalan las ONG, generaron entre el 45% y el 50% delas emisiones de CO2 españolas en 2001. Así, sugieren que en el caso de que una instalación supere las emisiones que se le asignarán, deberá comprar estos derechos de emisión en este nuevo mercado.
Los ecologistas consideran que el mejor método de reparto de derechos de emisión es mediante subasta, "ya que provee mayores incentivos para inversiones en energías renovables, eficiencia energética y gestión de la demanda".
Sin embargo, en la actualidad sólo hay un 5% del total a repartir mediante est sistema, siendo el resto de derechos de emisión gratuito para las empresas. "El criterio más adecuado sería el de una cuota fija de derechos de emisión por unidad de producción, y no el CO2 emitido o consumo energético, de manera que se favorezcan los procesos más limpios", concluyen.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2003
SBA