ECOLOGISTAS EUROPEOS PEDIRAN EL CESE DEL DIRECTOR DE DOÑNA, SI NO DEJA DE DECIR QUE TODO VA BIEN CUANDO LA SITUACION ES GRAVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Organizaciones ecologistas de toda Europa pedirán el próximo año el cese del director-conservador del Parque Nacional de Doñana, Jesús Casas, si "no cambia su política de decir que todo va bien cuando en el parque nacional la situación es de extrema gravedad", según el miembro del Patronato del Parque Nacional, Jesús Vozmediano.
Vozmediano, que anunció una "intensa lucha internacional" a favor deDoñana durante el próximo año, criticó duramente que Enrique Barón, presidente del Patronato del Parque, intente "seguir practicando una conspiración de silencio".
Asimismo, solicitó la creación en España de un Ministerio de Medio Ambiente debido a que, a su juicio, "no podemos seguir con la chapuza de un Instituto para la Conservación de la Naturaleza que es impresentable y al que todos cuestionan menos los ingenieros a sueldo".
Para Vozmediano, que también es presidente de la Sociedad ecologist Biosfera, es conveniente que, con el fin de conservar el nivel ecológico de una de las zonas de mayor riqueza, se cree un gran parque internacional desde los límites de Doñana hasta el sur de Portugal.
Resaltó la internacionalidad del parque así como la, en su opinión, progresiva pérdida de especies, la nefasta gestión de los recursos hidrológicos y el "deterioro de una reserva que poco a poco se va viendo más seriamente amenazada y nadie o muy pocos parecen darse cuenta de ello".
El representane ecologista indicó que desde diversas entidades conservacionistas europeas "se va a vigilar muy de cerca" la política medioambiental española, aentes de que se decida definitivamente la ubicación en nuestro país de la Agencia Europea de Medio Ambiente (Madrid) y de la Secretaría del Convenio de Biodiversidad (Sevilla).
"Doñana es un tema internacional y ya comienza a existir en muchos paises preocupación por la situación en la que se encuentra la reserva", señaló.
Por su parte, fuentes de la dircción del parque reiteraron que "Doñana se encuentra en su habitual estado de conservación, sin que existan problemas de importancia o que puedan poner en peligro el equilibrio de la zona".
Según su director, Jesús Casas, la actual sequía está afectando a la cría así como a la conservación de distintas especies forestales o animales, aunque, a su juicio, "no es una situación preocupante, ya que este ecosistema tiene una especial capacidad de adaptación a las condiciones meteorológicas que existen".
(SERVIMEDIA)
31 Ago 1992
S