LOS ECOLOGISTAS ESPERAN QUE LA VICTORIA DE BONO Y LA DERROTA DE LERMA HAGA A BORRELL "DAR MARCHA ATRAS" EN EL PROYECTO DE LA N-III
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) y miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente, José Luis García, mostró hoy su confianza en que los resulados obtenidos por el PSOE en las elecciones autonómicas provoque un cambio en los planteamientos que mantiene el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) en relación al proyecto de cierre de la autovía de Valencia.
García declaró a Servimedia que "la derrota de Lerma en Valencia deja a Borrell sólo en la polémica, ya que el PP valenciano ha simpatizado con la alternativa que presentaron los empresarios de esa comunidad autónoma, que propone construir la carretera sobre el ebalse de Contreras".
Por ello, los ecologistas creen que tras los resultados electorales Borrell se puede encontrar con la oposición de las dos comunidades afectadas, Castilla-La Mancha y Valencia, a que la autovía discurra por las inmediaciones de las hoces del río Cabriel, algo que hasta ahora sólo ocurría con la primera.
La alternativa que proponen los empresarios valencianos aprovecha parte del trazado de la actual nacional III y se desvía de él para salvar la presa de Contreras y pasar sobreel embalse.
Esta opción tampoco agrada a los ecologistas, que insisten en que es más costosa que la que proponen ellos y requeriría también un mayor tiempo de construcción. Las organizaciones conservacionistas son partidarias de aprovechar el trazado actual ensanchando la calzada y reduciendo el límite máximo de velocidad permitido en aquellos tramos en que sea necesario para aumentar la seguridad.
Los grupos ecologistas pedirán esta semana a José Borrell que reconsidere la postura de su ministero y aleje definitivamente la autovía de la hoces del Cabriel.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1995
GJA